25 de junio de 2018

CANIETI : Detonara más inversión para BC, Ley de Fomento a la Proveeduria

Resultado de imagen de logo de la Canieti
Tijuana.-Se esperan mayores inversiones en la región a partir de la aprobación de la Ley de Fomento a la Proveeduría para el Estado de Baja California, además que se logrará conocer qué tipo de industria es la que se debe incentivar o ayudar a habilitar, destacó el presidente de Canieti, José Francisco Elizondo Siller. 


Opinó que las empresas que se verán más beneficiadas como proveedores, serán aquellas que dan servicios de manera local, en el tema de logística, desarrollo software, así como a las que fabrican partes y componentes, específicamente dentro de Baja California. 

 “Hay que ir avanzando paso a paso, yo creo que en muchos aspectos no estamos listos para ser proveedores, sin embargo, este tipo de acciones, lo que va a generar es un interés mayor en la empresa que tenga la necesidad de adquirir los productos e insumos, y esto nos va a permitir tener un padrón de productos y servicios que se van a demandar” explicó Elizondo Siller.


José Francisco Elizondo Siller.

En el caso de los incentivos que se están dando a los compradores, comentó que para los que estén aplicando como proveedores, han propuesto una serie de iniciativas en las mesas de trabajo que han tenido con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, en donde se está tratando de diseñar un programa de incentivos para la pequeña y mediana empresa para el próximo año. Añadió que se encuentran buscando la manera que las empresas que llegan a la ciudad, también desarrollen sus productos y no sólo los fabriquen, para que de esta manera, invierta en personal con quien pueda innovar en el tema.

                 Avanza Ley de Fomento a la Proverduria 


                                                                     Ver las imágenes de origen

Tijuana.- Hasta 30 millones de dólares se podrían obtener de derrama económica para Baja California a partir de que se implemente la Ley de Fomento a la Proveeduría para el Estado de Baja California con la que por el momento se está trabajando en crear el reglamento correspondiente, así como el padrón de empresas que proveerán algún servicio a la industria maquiladora, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Marcello Hinojosa Jiménez. 

 Sobre la ley, detalló que su fin es impulsar que la industria maquiladora compre productos locales, pero ha observado que ha existido desinformación sobre la misma, por lo que se ha dado a la tarea de acercarse con diferentes cámaras y organismos para ampliar detalles y despejar dudas.


Marcello Hinojosa Jiménez.

 Entre las cuestiones que más preocupan a los industriales está la idea de que, a partir de esta ley, se les estará obligando a comprar productos locales; sin embargo, el presidente de la Canacintra explicó que no será así, ya que solo se buscará incentivar a los empresarios para que se den la oportunidad de sustituir alguna exportación para comprar el producto que sea hecho en la región; entre los incentivos, está la disminución de impuestos o pagos de derechos, entre otros beneficios.

 Detalló que hasta el momento no cuentan con el recurso para que las empresas que decidan ser proveedores puedan certificarse para venderle a las grandes empresas; el monto del presupuesto aún no queda especificado, pero aseguró que quedará listo una vez que se trabaje en el reglamento. Asimismo, informó que, previo a que entre en función esta ley, se establecerán un comité y un consejo que gestionarán políticas públicas en cuanto al desarrollo económico, el cual estará conformado por la academia, los organismos empresariales, las maquiladoras y por las industrias nacionales.

 Destacó que actualmente las empresas de la industria en el estado de Baja California solo compran 2% de producto hecho en México, mientras que hay otros estados donde se ha observado una integración muy importante, como el caso del Puebla, en donde compran hasta 60% del producto dentro del país.

 Manifestó que muchas empresas no compran dentro del país por desconocimiento de cuales proveedores existen, por lo que se trabajará en un catalogo de proveedores en Baja California; sin embargo, muchas veces el proveedor local no cuenta con las certificaciones correspondientes o no pueden entregar en tiempo.

 Para evitar esta problemática, se trabajará en un fondo con el que se fortalecerá a la pequeña empresa, y así pueda dar precio, calidad y tiempo de entrega, y pueda ser sujeto para que la maquiladora le compre. Dicho fondo, se busca, puedrá ser obtenido del Impuesto Sobre Nómina de los trabajadores, el cual es recabado por el estado.

https://www.elsoldetijuana.com.mx/local/avanza-ley-de-fomento-a-la-proveeduria-en-bc-1782410.html

0 comentarios: