6 de junio de 2018

CANAIPESCA : Resuelta a defender como territorio de pesca al Mar de Cortes

La flota está sin actividad en el muelle. Foto Víctor Hugo Olivas


Mazatlán.- Si se cierra a la pesca en el Golfo de California también conocido como Mar de Cortés se estaría acabando con la producción de muchas especies y con ello se perderían más de 100,000 empleos en el sector, advirtió Humberto Becerra,  presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, quien comentó que la incapacidad del gobierno federal de atender los problemas fuertes del sector, específicamente la Semarnat, nos ha lastimado que sin razón ni fundamento viene cerrando áreas de pesca tradicionales. 

“Defender al sector, de los malos funcionarios, de aquellos que por intereses personales, de negocios particulares pretenden acabar con un sector cumplido y ordenado”, dijo. Becerra Batista advirtió que, crece el temor entre los empresarios pesqueros, que ya analizan el retiro o bien podrían trasladar sus inversiones a otros países, porque en cada intención de parte de Semarnat, se ha concretado que el 24 por ciento de los mares están reservados como Área Natural Protegida, sumando ya en lista, las Islas de Revillagigedo y el Golfo de Ulloa.

Ver las imágenes de origen

 “Lo triste de esto es que se declaren áreas naturales para prohibir la pesca y sí se autorice la extracción de gas, de minerales y de petróleo. Muy sencillo, que nuestro presidente de la República nos diga, qué es lo que va a pasar con nuestro negocio”, indicó. 

El dirigente de los industriales aseguró, que defenderán al sector de las decisiones arbitrarias de parte de funcionarios federales, para evitar que en el Pacífico ocurra lo mismo que en el Golfo de México donde a causa de la contaminación por extracción de petróleo, la flota se redujo de 1,200 barcos a 300 embarcaciones, al igual que los empleos.

            Declaran refugio pesquero en Ulloa 


Declaran refugio pesquero en Ulloa

 La Paz.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la declaratoria de zona de refugio pesquero en un millón 989 mil 390 hectáreas del golfo de Ulloa, para proteger la tortuga amarilla, que acordó este martes el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, el cual motivó diversas reacciones de rechazo por parte de dirigentes de organizaciones pesqueras locales y nacionales. 

 Jesús Camacho, líder de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (Conmecop) condenó la medida y dijo estar “totalmente en desacuerdo” porque además de que el sector no fue consultado, no se conocen los alcances de esta medida en cuanto a restricciones a la pesca, aparte de que este refugio no tiene razón de ser una vez que surge la premisa de que los pescadores ribereños son los causantes de la mortandad de tortugas, cuando los estudios han demostrado que no son los pescadores los responsables de este fenómeno. 

 Por separado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canaipesca), Humberto Becerra Batista, acusó a Pacchiano de ser un vendepatrias y -en contubernio con seudo ONG como Codemar, que responden a intereses mineros y turísticos, ponen en riesgo la soberanía alimentaria del país, porque en la zona decretada como refugio se producen cada año aproximadamente ocho mil 500 toneladas de diversos productos marinos.

mapa refugio


                                           mapa refugio                 

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Semarnat publicó en el Diario Oficial de la Federación, la declaratoria que establece un millón 989 mil 390 hectáreas para esos fines en el Golfo de Ulloa. 

                                            ACUSAN FAVORITISMOS

 Afirmó que este acuerdo pretende usar como pretexto que van a sacar a los barcos de pesca de altura de esa zona, pero en realidad lo que quieren es proteger la minería marina porque tanto en el golfo de Ulloa como en las costas y el golfo de California, hay abundancia de minerales como fosforita, gas y otros, “lo que quieren también es favorecer a los dueños de grandes extensiones de tierras costeras, de gente de mucho poder económico y con intereses turísticos”, acusó. 

 Finalmente, el líder de la Canaipesca acusó a Pacchiano de ir más allá de los compromisos internacionales que México ha firmado para proteger los mares, y recordó que la meta de proteger el 10 % de la superficie marina ya fue rebasada y hoy vamos en un 24 %. Por su parte, Humberto Arias, líder pesquero de Puerto San Carlos, calificó como devastadora la noticia de este refugio y pidió la intervención urgente del gobernador Carlos Mendoza Davis, a fin de que se aclare cuáles van a ser las restricciones y qué es lo que se va a permitir; esto fue una puñalada trapera. 

 A su vez, el dirigente pesquero de San Juanico y Las Barrancas Florencio Aguilar Liera, señaló que esta noticia les cayó como balde de agua fría, y manifestó que la única esperanza es que en la formulación del Programa de Protección de este refugio se escuche a los pescadores.

                                                       GOLFO INEXISTENTE 

 El líder pesquero de Puerto  López Mateos , Luis Camacho, calificó esta medida “como una jalada” y afirmó que lo que los ambientalistas llaman como golfo de Ulloa ni siquiera existe porque se trata de mar abierto y tampoco está en la carta nacional pesquera, las ONG se salieron con la suya; defienden el medio ambiente porque viven de eso y no les interesa la gente que vive de la pesca, acusó, “lo que este país necesita es que se haga una modificación de instituciones, estos cabrones tienen cautivo al país”, dijo, al tiempo que anunció que este miércoles, pescadores de esa región, se van a reunir para analizar esta situación.

https://www.elsudcaliforniano.com.mx/bcs/declaran-refugio-pesquero-en-ulloa

0 comentarios: