27 de junio de 2018

AGROMERCADOS : Libre la frontera norte del veto a la Papa

Resultado de imagen de imagen de papas

Ciudad Juárez.- Esta plaza como el resto de la ciudades fronterizas del norte de Mexico, queda libre de la orden que un juez federal de Sinaloa otorgó para prohibir el ingreso de papa fresca a México proveniente de Estados Unidos, por poner en riesgo la soberanía y seguridad nacional. 

 Ayer se dio a conocer que el juez Séptimo de Distrito en Sinaloa, con sede en Los Mochis, declaró inconstitucionales diversos artículos del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal al considerar que el ingreso de la papa estadounidense implica un riesgo de dependencia alimentaria que podría llevar a la desaparición del sector nacional dedicado al cultivo del tubérculo. 

 Armando Prado Rojas, gerente de Comercio Exterior en la Cámara Nacional de Comercio, informó que se trata de una mediada implementada desde hace algunos años en el país, en la que se decretó que la frontera norte de México es la única región donde se puede introducir el producto americano.



En su sentencia, el juez consideró que no se garantiza la importación de papa de EU sin riesgo de contaminación por la ausencia de medidas fitosanitarias, por lo que ordenó a las autoridades responsables negar el ingreso del tubérculo e incluir medidas fitosanitarias para mitigar el riesgo de su importación. 

 Pardo Rojas informó que solamente son 20 kilómetros de territorio mexicano desde la línea fronteriza donde se tiene permitido introducir este alimento. El precio del tubérculo tiene actualmente un costo de entre 10 y 13 pesos por kilogramo.

0 comentarios: