28 de junio de 2018

AGROMERCADOS : Esperan cosechar en Sinaloa 27 mil tns de sorgo

Producción de sorgo alcanzará las 160 mil toneladas(Javier Vega/ EL DEBATE)

Los Mochis.- Buenas perspectivas se presentan este año para la producción de sorgo en Sinaloa, pues con base a la superficie sembrada se espera el levantamiento de una cosecha cercana a las 160 mil toneladas del producto alimenticio destinado para el abasto del sector pecuario.

 De acuerdo al Sistema de Validación y Seguimiento Agrícola (Sivasa), operado por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa (Cesavesin) con la participación de las diferentes Juntas de Sanidad Vegetal del Estado, este año se dedicaron a la producción del grano alrededor de 27 mil hectáreas en las diversas zonas productoras del estado, en donde sobresalió el Valle del Fuerte con cerca de 13 mil hectáreas y el sur del estado con cerca de 12 mil hectáreas.

El sorgo se destina básicamente para la alimentación del sector pecuario y porcino y se trata de un producto demandado a nivel nacional.

Buenas perspectivas

 El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa, Ulises Robles Gámez, señaló que el producto puede arrojar buenos resultados en el momento de su comercialización a los productores, ya que se trata de un grano que tiene asegurado un Ingreso Objetivo y que no tiene altos costos de producción.

 Dijo que el Sinaloa los rendimientos promedio del cultivo se ubican en los 6 toneladas por hectárea, aunque hay productores que obtienen las 7 y 8 toneladas por hectárea por el buen manejo agronómico que le brindan al cultivo. Un factor clave en la producción de este cultivo estará en función al manejo sanitario que efectuaron de la plaga conocida como el pulgón amarillo, ya que se trata de un cultivo noble que tradicionalmente no ofrece problemas para la producción, ya que con un buen manejo agronómico se asegura el levantamiento de una buena producción. 

Liberación de insectos benéficos 

 Un factor importante que ha contribuido a que los productores del Valle del Fuerte realicen un buen manejo fitosanitario en este y en otros cultivos, son las liberaciones de insectos benéficos que constantemente realiza el personal técnico de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, en donde se estableció casi el 50 por ciento de la superficie dedicada al cultivo a nivel estatal.

 Las liberaciones se efectúan directamente en los predios de los productores y en terrenos comunales, lo que ayuda a mantener una baja presencia de plagas. Las primeras cosechas del cultivo se darán a partir de la próxima semana y no se esperan problemas para la colocación del grano.

https://www.debate.com.mx/losmochis/produccion-sorgo-alcanzara-160-mil-toneladas-valle-del-fuerte-sinaloa-20180620-0164.html

0 comentarios: