11 de junio de 2018

AGROMERCADOS : Buscan romper barrera sanitaria y exportar bell pepper al Japón

Resultado de imagen de logo del ciad

Culiacan .- Desde 1935, en Japón existe una barrera cuarentenaria que impide la importación de bell pepper de México, por riesgo sanitario; el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. Unidad Culiacán, trabaja en un proyecto que busca romper la barrera para poder exportar estas hortalizas. Raymundo Saúl García Estrada, investigador titular de fitopatología lidera el proyecto en colaboración con CAADES, el CIDH y AMHPAC; tendrá un costo final de 3 millones de pesos, que en INAPI se busca convocar un millón de pesos. 

Alfredo Díaz Belmontes, director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida AC dijo que cómo parte del objetivo de diversificar mercados, diversificar cultivos y darle valor agregado a los productos sinaloenses, se está impulsando está búsqueda de cumplir con el protocolo sanitario para eliminar la barrera con Japón.

 "El mercado japones es muy atractivo para el caso del chile Bell Pepper, ya firmamos el contrato tanto CAADES como AMHPAC con CIAD; parte de las obligaciones que tenemos están las de dar recursos, estamos en partes iguales CAADES y AMHPAC", explicó.

Colorful sweet bell peppers on market for sell
Detalló estarán trabajando en las gestiones que se requieran para la buena marcha del proyecto, que tienen que ver con los acuerdos con SENASICA y con los homólogos en Japón, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Forestal Ministry of Agriculture, Forestry and Fishery; MAFF "NORINSUISAN-SHŌ". 

 El investigador de CIAD explicó, el trabajo que se inició con los pimientos es tratar de demostrar que lo que se vaya a exportar no lleva el riesgo de contaminación con el hongo Peronospora Tabacina, que es el moho azul del tabaco en México, que afecta a las plantas solanáceas. "Ellos dicen, 'si me traes una solanácea como tomates, pimientos o berenjena, es muy probable que me acarrees ese hongo que yo no tengo y se acabarían mis cultivos de Tabaco', entonces está esa cuarentena, nosotros en 2006 hicimos un trabajo similar con tomates", detalló.

                                        Investigación



 Los investigadores van a evaluar 6 variedades de bell pepper y 6 variedades de híbrido mini bell pepper, dentro del protocolo, lo que Japón pidió es que se vaya a las diferentes zonas donde se produce tabaco, se obtenga el hongo y se ponga en contacto con cada uno de los bell pepper.

 Raymundo García detalló, todo se tiene que documentar; siempre que se tenga el contacto del hongo en el pimiento, se tiene que tener el contacto del hongo en la planta de tabaco, para esperar la reacción, sintóma, ataque o daño del hongo; únicamente la planta de tabaco debe manifestar síntoma de ataque o daños por parte del hongo.


Raymundo García 

"Para que se apruebe retirar la cuarentena, los pimientos no deben manifestar ningún ataque del hongo, ningún tipo de daño o establecimiento de introducción a los tejidos", destacó. El investigador explicó, ya se están haciendo inoculaciones en plantas y se van a hacer inoculaciones en frutos, para que a nivel de microscopia, de cortes finos, se vea que el hongo no penetra, ya que puede que germine pero que no tenga la capacidad de entrar a los tejidos de los pimientos. 

 El proceso siguiente, luego de todas las pruebas es mandar un informe a MAFF en Japón y exponer la investigación, al aceptar un buen desarrollo del trabajo, viene un experto japones a revisar una repetición de los experimentos que se hicieron, para dar fe de que todo lo que se está haciendo es correcto. Para que MAFF emita el documento donde indique que se aceptaran frutos de México, se tiene que determinar que el hongo no afecta a los cultivos que se desean exportar y entonces se especifica si únicamente de Sinaloa o de cualquier parte de México.

 "En cuatro años es muy probable que ya tengamos nosotros la liberación del mercado japones, para poderles exportar frutos de pimientos o ellos importar frutos de pimientos de México", señaló.

                                     La producción



En Sinaloa se siembra un poco más de 15 mil hectáreas de pimientos, lo que deja una producción de más de 500 mil toneladas, de los cuales se exportan a Estados Unidos y Canadá el 85 por ciento. Raymundo García, de CIAD, dijo que el valor del mercado japonés es muy alto, por lo que abrir otras oportunidades, es donde radica la importancia de este proyecto tan interesante, de índole internacional, que podría beneficiar a todo el país.

0 comentarios: