21 de junio de 2018

ACUACULTURA : Proponen crear el mega parque acuícola ‘Baja California’


Ensenada.- Las regiones más consolidadas para el sector acuícola son las ubicadas en el sur de Ensenada donde se cultiva el ostión, como es el caso de Bahía Falsa en San Quintín, Laguna Manuela en Villa Jesús María y la parte norte de la Laguna de Guerrero Negro.

 Lo anterior es gracias a los factores climáticos y geográficos con los que cuenta la entidad, además del esfuerzo de los productores, informó la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepescabc). 



Durante un encuentro efectuado entre dicha secretaría y el Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (Cesaibc) se propusieron ideas sobre la creación del Parque Acuícola “Baja California”, cuyo proyecto está en proceso de definirse en cuanto a su ubicación, y podría convertirse en uno de los principales impulsores de desarrollo acuícola en el noroeste del país.

                                                             CONVENIO CON SONORA



También se expuso la necesidad de establecer un convenio de colaboración entre el Cesaibc y su similar en el vecino Estado de Sonora, para el seguimiento de proyectos afines, aprovechando la experiencia acuícola que viene desarrollándose desde hace varias décadas en aquella entidad. 

Además, se abordaron asuntos relativos al Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos (Pmsmb), así como la clasificación de cuerpos de agua en la entidad, bajo el marco de los protocolos de sanidad e inocuidad entre la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

                     Impulsa BC acuacultura

Baja California es una de las tres entidades que más recursos ha consolidado para promover la acuacultura en las regiones más alejadas del país, y por segundo año consecutivo podrían atraerse alrededor de 10 millones de pesos para esa actividad.

 En la entidad se encuentran activas 87 unidades de producción acuícola, de las cuales alrededor del 50 por ciento están en regiones rurales alejadas, como es el caso del cultivo de ostión que predomina desde hace casi cinco décadas en Bahía Falsa de San Quintín, en Laguna Manuela de Villa Jesús María y la parte norte de la Laguna de Guerrero Negro, en el extremo sur del estado, además del desértico valle de Mexicali y San Felipe, donde se cultiva camarón.

Impulsa BC acuacultura

Cabe señalar que la intención de estimular acuacultura en las regiones más alejadas de la entidad, es para fortalecer las oportunidades de desarrollo a decenas de familias asentadas en los litorales de Baja California, donde se requieren insumos biológicos (semillas o larvas), equipamiento, asistencia técnica, reparación de caminos y gestión de mercado, ya que la mayor parte de las cosechas tienen calidad de exportación.

 El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepescabc), Matías Arjona Rydalch, se reunió con el Coordinador General de Operación y Estrategia Institucional de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Alfredo Aranda Ocampo, a fin de acordar la propuesta para la bolsa de acuacultura rural de este año, misma que podría alcanzar los 10 millones de pesos. Cabe destacar que junto con Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, Baja California forma parte de una región donde se genera más del 70 por ciento de la producción acuícola nacional.

 En esta entidad se cultivan más de 15 especies, incluido el camarón, ostión, almejas, abulón, peces marinos y peces de ornato. Uno de los proyectos de conversión exitosos en organizaciones pesqueras es el caso de la Cooperativa Ensenada, una de las más antiguas de la entidad, que ha comenzado a producir ostión con buenas expectativas de éxito.

0 comentarios: