27 de junio de 2018

ACTUALIDAD : Confirman gas natural a Sinaloa para este año, ¿pero qué impacto se espera en Sinaloa?, para las autoridades, se tiene la apuesta de que este sea el detonante para nuevas inversiones y más empleos


Confirman gas natural para este año, ¿pero qué impacto se espera en Sinaloa?, para las autoridades, se tiene la apuesta de que este sea el detonante para nuevas inversiones y más empleos Para el Gobierno del Estado, el desarrollo económico de Sinaloa está en manos del gas natural, y tras la confirmación del inicio de operaciones en las principales ciudades de Sinaloa durante la segunda quincena de julio, se prevé que sea el factor detonante que se necesitaba. 

 A través de un comunicado oficial, se informó que Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía refirió que, la llegada del gas natural a Sinaloa es una realidad, por lo que ya se podrán retener empresas y atraer nuevas inversiones privadas para generar empleos y favorecer la derrama económica.

 El Gobernador Quirino Ordaz Coppel reconoció que a Sinaloa le va a cambiar totalmente el mapa económico, porque ya dejará de estar en desventaja con respecto a otras entidades que ofrecen el suministro de dicho servicio para la industria. 

 “Hoy, con la ubicación estratégica que tiene Sinaloa, con la llegada del gas natural nos va a representar no sólo mantener empresas y ser más competitivos, sino poder atraer a nuestra entidad a la industria que tanto nos hace falta para dar un brinco de la economía primaria que tanto depende nuestro estado a la economía secundaria”, aceptó. 

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie y texto

El Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado coincidió en que se tiene que transitar en nuevos conceptos, porque se tiene muy cargado el sector primario que en el estado es de 12 por ciento, cuando en el país es del 4 por ciento. “Considerando las fortalezas que tiene Sinaloa en el sector primario, podemos ahora sí finalmente, mover al sector secundario que está muy estático, cuando vale apenas el 21 por ciento en Sinaloa, en el país vale 31 por ciento y de ese tamaño es el GAP que tenemos que transitar”, señaló.

 Además, prosiguió, el sector primario es afectado por el clima, los commodities y una serie de factores externos que hacen inestable la economía estatal. “Es importante transitar en la industria de la trasformación, en la industria de la tecnología y la innovación que está avanzando mucho”, refirió. 

 Ordaz Coppel en su mensaje al anunciar la llegada del gas dijo, el paso hacia la industrialización genera la posibilidad de empleos mejor pagados, que es otra de las grandes demandas que tiene la entidad. “Así es que esta obra tan trascendente para nosotros, realmente nos pone en una condición de franco desarrollo... el gas natural representará en el siglo XXI el antes y después para la economía de Sinaloa”, refirió. 

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas de pie

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, con información del Instituto Mexicano del Seguro Social, indica Sinaloa se ubica en el último lugar de salario promedio por entidad federativa con 244.05 pesos; seguido por Quintana Roo con un salario de 247.10, y de Nayarit con 261.43 pesos. El secretario de Energía aseguró que con la llegada del gas natural a Sinaloa se podrán retener empresas y atraer nuevas inversiones privadas, para generar empleos y favorecer la derrama económica en el estado.

 Por su parte, Lizárraga Mercado afirmó que es un factor detonante, un factor muy importante para poder generar nuevas actividades, nuevas empresas, nuevos proyectos, nuevos desarrollos; recordó que la CFE confió una inversión de más de 700 millones de dolares a una empresa, para que a partir del Gas Natural se cogenére electricidad. 

 Explicó son dos plantas de cogeneración eléctrica que van a generar en conjunto mil 600 megawatts, que se sumaran a los 2 mil 200 megawatts aproximados que se tienen en Sinaloa, de los cuales solo se consumió el año pasado en el punto más alto de la demanda mil 885. “Ahora sí vamos a tener, no para tirar energía, no solo autosuficiente, sino suficiente para ser todavía mucho más atractivos para temas de desarrollo económico”, destacó.

 A través del comunicado se informó que el director de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández Martínez, explicó que el gas natural es significativamente menos contaminante que el combustóleo o el diésel. Dijo que con esta nueva infraestructura se logrará evitar la emisión anual de 2.4 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a sacar de circulación aproximadamente 500 mil vehículos, es decir, alrededor de la mitad de todos los vehículos que el día de hoy circulan en el estado de Sinaloa.

 Estos son los proyectos que se esperan con el inicio de la distribución del gas natural:

                                                  Ver las imágenes de origen

 * La empresa jaopnesa Walbro, que se enfoca en la fabricación de partes y accesorios de automóviles, invirtió cinco millones de dólares en la expansión de Walbro-Los Mochis con proyección al uso de gas natural.

                                                    Resultado de imagen de logo de Del Fuerte

 * La empresa de alimentos El Fuerte, invirtió 40 millones de dólares en la ampliación de su planta en el norte del estado.
                                      Resultado de imagen de logo de Delphi,
 * La empresa Delphi, que elabora arneses eléctricos para vehículos, invirtió 52 millones de pesos en una nueva planta.

                                            Resultado de imagen de logo de Sumitomo,

 * La empresa Sumitomo, quien también elabora arneses eléctricos amplió sus plantas de El Carrizo y Guasave.

 * La planta de fertilizantes y amoniaco que construirá ProMan en Topolobampo en una primera etapa invirtió 13 mil millones de pesos, para arrancar con la llegada del Gas Natural.

 * La derrama económica que dichas expansiones han dejado en el estado, son arriba de loa mil 600 millones de pesos, de acuerdo con información del Gobierno del Estado.


                                                          -oOo-


Paro de operaciones de la línea Guaymas-El Oro genera más pérdidas a CFE 
                        Prevén pronta solución a conflicto con yaquis



La imagen puede contener: texto

Ciudad de México.-  El Gobierno de Sinaloa espera que se resuelva pronto la problemática que enfrenta el gasoducto Guaymas-El Oro, una de las entradas de gas natural al Estado, el cual no ha podido operar a raíz de la inconformidad de una comunidad yaqui. “Nosotros lamentamos mucho que no se haya dado, que haya habido esta problemática, esperamos que pronto se solucione y que pueda llegar a buen fin una inversión tan importante”, señaló Hilda Fumiko, subsecretaria de Promoción Económica de la entidad.

Tras su participación en el Midstream Forum detalló que la llegada de gas natural al Estado será a través de dicho ducto, que cruza desde Sonora y otro más a través de otro gasoducto en Chihuahua. Reforma publicó que el paro de operaciones del gasoducto Guaymas-El Oro ha generado pérdidas millonarias para la CFE, pues debe operar sus plantas con combustóleo en lugar de gas natural.



Dicha infraestructura, construida por IEnova, lleva parada desde octubre del año pasado, a raíz de que la comunidad yaqui de Loma de Bácum obtuvo la suspensión de un juez y presuntamente dañó la infraestructura.

Fumiko resaltó que ya hay empresas que están a la espera de que el gas esté disponible, pues será un detonador para la entidad. La expectativa es que la entrada de gas natural se concrete durante la ac tual administración gubernamental. Ayer la Secretaría de Energía (Sener) anunció el arranque de otro gasoducto que conectará el sur de Texas y Chihuahua con Topolobampo y Mazatlán.

                              Alistan CFE y Sener otro gasoducto para  Sinaloa 

Ciudad de Mexico.- La Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad anunciaron el nuevo gasoducto El Encino-Topolobampo, debido a la creciente demanda de gas natural en Sinaloa. “Tan solo en la década pasada, la demanda creció más de 34%, principalmente por el aumento de la generación eléctrica”, dijo el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. El gasoducto tendrá una extensión de 982 kilómetros y una capacidad máxima de transporte de 670 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

La obra conectará el sur de Texas con las ciudades de Topolobampo y Mazatlán. La inversión asciende a mil 400 millones de dólares y entrará en operación la segunda quincena de julio. “Al finalizar el sexenio pasaremos de 11 mil 347 kilómetros de ductos de gas natural que teníamos en 2012, a más de 18 mil 800 kilómetros, es decir, un incremento cercano al 70 por ciento”, aseguró Coldwell. Jaime Hernández, director general de la CFE, afirmó que el total de las inversiones dedicadas a la infraestructura del sector eléctrico en Sinaloa representan 2 mil 200 millones de dólares.

De acuerdo con Hernández, ello permitirá que Sinaloa cuente con una capacidad para generar energía eléc trica a partir de gas natural mayor a los 2 mil 200 megawatts. “Sería suficiente para cubrir toda la demanda de electricidad de un millón y medio de hogares en el País”, dijo. El gasoducto El Encino-Topolobampo transportará gas natural importado de la Cuenca de Waha, región texana que registra actualmente los precios más competitivos de gas natural a nivel mundial, de acuerdo con Hernández.

0 comentarios: