29 de mayo de 2018

UNISON : Recibe en su campus al Embajador de Rusia en Mexico; Eduard R. Malayán.

Resultado de imagen de logo unison
Hermosillo.- La exposición de temas y áreas del conocimiento que desarrollan investigadores de la Universidad de Sonora interesaron al embajador de la Federación de Rusia en México, Eduard R. Malayán, para establecer convenios de colaboración académica y científica. En una visita que realizó a Sonora el diplomático ruso, se entrevistó con el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras, quien hizo una presentación sobre la actividad de la alma mater y su posición como la mejor institución de educación superior en el noroeste de México. 

 En la reunión acompañado de un grupo de académicos universitarios y funcionarios de su administración, el rector señaló que la Universidad de Sonora cuenta con 330 profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con 68 cuerpos académicos; además de que ofrece 47 posgrados. De éstos, dijo, 35 pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), y son doce doctorados, 21 maestrías y dos especialidades. Asimismo, Velázquez Contreras habló también de los convenios que tiene esta institución de educación superior con otras 36 de Europa, 172 en diversos países de Latinoamérica, 34 en Norteamérica y 5 más en Asia. 



Mencionó que en lo que respecta a Rusia, se tiene contacto y colaboración con docentes de la Academia Rusa de Ciencias y el Joint Institute for Nuclear Research (JINR) en Dubha y el Instituto Keldysh de Matemáticas Aplicadas, de la Academia de Ciencias de Rusia a través de la Red Internacionalde Ciencias Ópticas, entre otras. El embajador Malayán, quien estuvo acompañado por Evgeny Zakharov, agregado cultural de la embajada, así como por Yamilett Martínez, directora general de la Oficina de Enlace y Cooperación del gobierno del Estado, y Sergio Espinoza, director de relaciones internacionales de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), destacó que hay muchas oportunidades de concretar intercambios y convenios porque hay intereses comunes.

 Consideró que Hermosillo, con sus instituciones, podría consolidarse como el punto de intercambio científico con Rusia más importante de México. “Antes pensábamos que era Ensenada, pero yo creo ahora que en realidad es Hermosillo”. En entrevista posterior, el embajador Malayán señaló que conocieron muchas cosas nuevas de la Universidad de Sonora, y lo más importante a corto plazo es que se concrete la cooperación entre las instituciones de educación superior de Rusia y Sonora. “Me alegro que hoy, durante la reunión con el señor rector, conocimos muchas cosas nuevas.



Lo más importante es que entre las instituciones académicas de Rusia y las de Sonora haya una cooperación, especialmente en las áreas de las matemáticas y la física”, expresó. Consideró que la Universidad de Sonora tendría un papel determinante en la creación de ese lazo científico de Sonora con Rusia por las diferentes áreas de investigación que desarrolla, y hoy, apuntó, nos hemos puesto de acuerdo para seguir dialogando. “Después de la conversación que tuvimos hoy, entiendo que su universidad es la institución académica más fuerte de Sonora, y las iniciativas que puedan venir de ustedes van a ser examinadas y vamos a tomar decisiones.

En particular, se ha discutido también la posibilidad de firmar algunos convenios de colaboración a iniciativa de su universidad”, añadió. 

 Por parte de la Universidad de Sonora participaron en el encuentro el director de Innovación e Internacionalización, Manuel Valenzuela Valenzuela; el director de Investigación y Posgrado, Ramón Enrique Robles Zepeda, y el director de Comunicación, Felipe Medina. También, los directores de las divisiones de Ciencias Exactas y Naturales, Rodrigo Meléndrez Amavizca; de Ciencias Económicas y Administrativas, Rafael Pérez Ríos; de Ciencias Biológicas y de la Salud, Juan Carlos Gálvez; de Ciencias Sociales, Amelia Iruretagoyena Quiroz; de Humanidades y Bellas Artes, Guadalupe Alpuche.

 De Ingeniería, Martín Encinas Romero, además de los profesores-investigadores Julio César Saucedo Morales y Carlos Antonio Calcáneo Roldán, del Departamento de Investigación en Física y Física, respectivamente y la profesora de enseñanza del idioma ruso Marianna Lyubarets.

0 comentarios: