3 de mayo de 2018

UNISON : Inaugura Rector Velazquez la II ExpoCiencias Sonora 2018



Hermosillo.- Con la exhibición de 86 proyectos, de los cuales 12 corresponden a estudiantes de diversas licenciaturas de la Universidad de Sonora, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras inauguró la II edición de ExpoCiencias Sonora 2018, un evento convocado por la Universidad de Sonora, a través de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología. 

 Antes de cortar el listón inaugural del evento, cuya sede es la Casa de la Cultura de Sonora, el rector destacó que con la ciencia y la tecnología la humanidad está en plena era del conocimiento, donde cada descubrimiento científico o invento tecnológico, marca a la sociedad que hoy está ya inmersa en lo que se conoce la Cuarta Revolución Industrial Velázquez Contreras dijo que al organizar este tipo de eventos, los estudiantes muestran un liderazgo que seguramente seguirán en su vida profesional, y les recomendó que, sin hacer a un lado las ciencias sociales, humanísticas y administrativas, elijan una carrera relacionada con la tecnología, la ingeniería, matemáticas y otras disciplinas afines. 



Por su parte, Berenice Suárez Rodríguez, coordinadora de Relaciones Internacionales de la Red, felicitó a los participantes por darse su tiempo y espacio para continuar apasionados con el maravilloso mundo de la ciencia y esta actividad que es como una semilla que habrá de darle muchos frutos a México y sus vidas. 

 Destacó que el gran propósito es abrir un espacio para la promoción de los esfuerzos de investigación de los jóvenes, incrementen su motivación e interés por la ciencia y tecnología, además de despertarles el interés por la innovación y la divulgación. En su intervención adelantó que este año, ExpoCiencias Sonora 2018 habrá de seleccionar a los ocho mejores proyectos que asistirán a la fase nacional, a celebrarse en Morelia, Michoacán, del 28 de noviembre al 1 de diciembre.



“Incluso, el mejor de todos de esta edición, tendrá el privilegio de participar de manera directa en la etapa internacional, que del 22 al 28 de septiembre de 2019 tendrá como sede la ciudad de Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

                                                    Proyectos 



Estudiantes de las tres unidades regionales de la Universidad de Sonora participan en la actividad con proyectos como Propuesta de un cribado nutricional y química sanguínea para detectar malnutrición en pacientes con abdomen complicado; Elaboración de una crema tópica a base de la resina del torote blanco; un block a base de escombro y baba de nopal; Más que un cigarrillo y un destilador social. 

 Otros son Electroforesis en gel a partir de pectinas; Security Smart, sistema de seguridad para rejas de ventanas que, al momento de un incendio se abren de manera automática; Estudio de la biodisponibilidad de manganeso en sedimentos de la presa Abelardo L. Rodríguez y la importancia de su estudio en el medio ambiente, proyecto de Ingeniería Química y Cat Proyect (red social para presentar proyectos), a cargo de estudiantes de la carrera de Ciencias de la Computación, campus Hermosillo. 

 Al acto inaugural también asistieron Carlos Valente Guerrero Fragoso, director general de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Educación y Cultura en el Estado; Joaquín Robles Linares Negrete, coordinador general de la Casa de la Cultura de Sonora; Martín Rodríguez, titular de Vinculación y Promoción de la Comisión de Desarrollo económico y Turístico de Hermosillo; Yuri Alejandra Leyva Chávez, directora de Investigación y Desarrollo Humano del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología en Sonora, entre otras autoridades.

0 comentarios: