7 de mayo de 2018

SCJN : Define el calculo y la división del AFORE frente al divorcio

Resultado de imagen de logo de la suprema corte de justicia de la nacion mexico

SCJN.-   La sociedad conyugal o de gananciales es el régimen patrimonial establecido en las capitulaciones matrimoniales, formado con los bienes aportados por los consortes y con los frutos y productos de estos bienes.

        Su objetivo principal es sobrellevar las cargas matrimoniales de manutención. 

 El fondo de ahorro de las parejas forma parte de este tipo de sociedades aunque no se haya establecido antes en alguna de las capitulaciones matrimoniales, ya que la sociedad está integrada por los bienes adquiridos por cualquiera de los cónyuges, incluso el producto del trabajo (como el fondo de ahorro). 

 Por esto, una nueva tesis aislada del Segundo Tribunal Colegiado en Materias civil y de Trabajo del Vigésimo Primer Circuito determinó que para el pago del fondo de ahorro cuando se liquida esta sociedad, la autoridad debe solicitar informes a la AFORE para conocer el saldo que tenía el trabajador en su cuenta hasta la fecha en que se dictó la sentencia de divorcio.

 Esto es así porque de esta información depende el cálculo para conocer la cantidad correspondiente al (50%) que debe entregarse a cada parte. Revisa la tesis aquí, con estos criterios de búsqueda: XXI.2o.C.T.15 C (10a.), publicada el 20 de abril del 2018.

0 comentarios: