28 de mayo de 2018

SAGARPA : #UnDíaEnLaVidaDe… Jaime Soto, un veterano apicultor, dice que aun las abejas lo siguen sorprendiendo

Jaime Soto, apicultor mexicano

Xochimilco.- Jaime es ingeniero, actualmente vive en la Ciudad de México y es, en la Delegación Xochimilco, donde tiene uno de sus apiaros, a través del cual obtiene productos derivados de la colmena y aporta a la polinización de las plantas que crecen en esa zona. Sus inicios en esta importante actividad fueron gracias a la curiosidad, ya que durante una charla, un amigo le comentó sobre la forma en que estos insectos se organizan, se sorprendió mucho y decidió comprobarlo por sí mismo. 

 Así han pasado ya 28 años en los que esta actividad se ha vuelto parte de su vida, su familia y su casa. Del mismo modo, ha aprendido a valorar y respetar la importante labor que realizan las abejas en la agricultura y en la vida misma. El cariño y agradecimiento a esta especie ha sido tanta que, sus días de trabajo los divide en cuidar las colmenas, revisar que tengan comida y que se encuentren sanas; otras veces, recolecta los productos que producen para posteriormente transformarlos o darles un valor agregado. 



Asimismo, a través de organizaciones sin fines de lucro, capacita a familias en comunidades de toda la República Mexicana para llevar a cabo la actividad y aprender a transformar y dar valor agregado a los productos que se obtienen de la colmena como miel, jalea real, polen y propóleo. Asegura que no hay mejor pago que ver a las familias salir adelante e inculcar en las nuevas generaciones el amor y respeto por esta pequeña pero muy importante especie.

/cms/uploads/image/file/405335/WhatsApp_Image_2018-05-24_at_01.00.01.jpeg

 Los días de trabajo, suelen terminar alrededor de las 11:00 ó 12:00 de la noche, al volver a casa. Siempre satisfecho y feliz por realizar esta actividad que tanto ama. Date la oportunidad de conocer más historias de vida de los productores mexicanos, visita la México Alimentaria Food Show 2018, del 14 al 16 de agosto en el Centro CitiBanamex de la Ciudad de México.

0 comentarios: