28 de mayo de 2018

PESCA: Van por mas participación flotas pesqueras de la península de BC



Mexicali.-  Baja California aporta el 10 por ciento del valor de la producción nacional de pescados y mariscos, y al respecto, las autoridades en la materia destacaron que la la actual administración estatal ha impulsado el mejoramiento de la infraestructura, los servicios, la flota pesquera, la capacitación, el equipamiento.

De igual manera han fortalecido  el procesamiento y la comercialización, permitiendo que el sector productivo esté preparado para las buenas temporadas como la que se vive en la actualidad, con incrementos en el aprovechamiento de especies como el atún, la langosta, el erizo de mar y la escama. 

 En 2017, el valor de la producción pesquera de Baja California, medido en pesos, aumentó para ubicarse en el tercer lugar por estados, alcanzando el 9.5 por ciento del valor total nacional, por encima de Baja California Sur, siendo superado sólo por Sonora y Sinaloa. 

 Es decir que los cuatro Estados que limitan con el Mar de Cortés producen el 61.5 por ciento del valor total nacional, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

                                         ATÚN PRODUCTO CLAVE

Aporta BC 10% en pesca

El principal producto pesquero de Baja California es el atún, cuyo valor fue de 627 millones de pesos el año pasado, mismo que representa el 36 por ciento del valor de la producción en la entidad. En segundo lugar quedó la sardina con 181 millones de pesos captados; la lobina con 159 millones; la langosta con 127 millones; la corvina con 94 millones y el erizo de mar con 75 mdp.

 En el caso de la langosta se registró un incremento del 30 por ciento con respecto a la temporada anterior, manteniendo un precio promedio de 50 dólares por kilogramo. El erizo incrementó sus rendimientos de mil 330 a mil 934 toneladas, y la sardina rebasó la cifra de las 100 mil toneladas por encima de lo que se había obtenido en temporadas pasadas.


..............................................Avanza proyecto de flota costera menor en BCS, un paso importante en el esfuerzo de reconvertir la pesca y mejorar la productividad y calidad de los productos 

Ver las imágenes de origen

La Paz. - El proyecto de Flota Costera Menor en Baja California Sur, cuyo propósito es disminuir costos de operación y mejorar la calidad de los productos, será una realidad en el corto plazo, confió Fernando García Romero subsecretario de Pesca y Acuacultura en la entidad luego de sostener una reunión de trabajo con Cesar Estrada Neri y Rigoberto García Soto, director de Ordenamiento Pesquero y titular de la Unidad Jurídica de la CONAPESCA, respectivamente, en la cual se atendieron aspectos técnicos de esta propuesta que beneficiará a pescadores sudcalifornianos.

 Al término de este encuentro en el que también participó el director General del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Pedro Sierra Rodríguez, el funcionario de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), precisó que se analizaron las artes de pesca que se habrán de incorporar a las embarcaciones, así como las áreas de captura en nuestros litorales. García Romero consideró que con esta reunión quedaron prácticamente definidos los aspectos técnicos, por lo que sólo se espera se emita el Acuerdo Secretarial para lanzar la convocatoria de este proyecto que el Gobierno Estatal impulsa ante la CONAPESCA, con el objetivo de reconvertir la actividad pesquera. 

Ver las imágenes de origen

El subsecretario de Pesca y Acuacultura recordó que esta medida consiste en la entrada en operación de 13 embarcaciones equipadas para realizar largas jornadas de pesca, que permita a los productores ahorrar costos de operación y una mejor calidad de sus productos, evitando el exceso de manipulación de los productos y su conservación.

“Una vez que estas embarcaciones entren en operación, se mejorará la productividad y competitividad del sector pesquero, incidiendo en una mayor rentabilidad de la pesquería de escama, disminuyendo la presión en bahías, esteros y lagunas, elevando la calidad de los productos al darles mejor manejo y conservación y elevando la seguridad de los tripulantes”, concluyó.

0 comentarios: