1 de mayo de 2018

PESCA: Inicia mayo con malos augurios.......pero se disipan con el regreso de "El Pajarito"

Resultado de imágenes de logo de conapesca
Sinaloa.- La llegada de mayo traerá consigo una de las crisis más fuertes para los pescadores, ya que a partir del primer día del mes de mayo entrará en vigor la veda de la jaiba, tiburón y mantarraya, aunado a la de camarón que se encuentra vigente en costas del Pacífico desde hace meses. 

 En este sentido, el presidente de la Federación de Cooperativas de Altata Ensenada Pabellón, Guadalupe Pacheco Serrano, confirmó que en este momento del año, se vive los tiempos más complicados para la pesca. La verdad no sabemos cómo le vamos a hacer para sobrevivir, porque se va a juntar con la veda de camarón que ya tenemos en el estado, destacó.

Un pescador se preparaba para la captura de jaiba.

Aunado a esto, también cuentan con una veda sanitaria, ya que tras encontrar el alga que genera la marea roja en el mar, quedó prohibida la captura y comercialización de los moluscos bivalvos, lo cual agrava más las condiciones económicas para ellos. 

                                                               Decreto 

Según el comunicado de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), a partir del 1 de mayo entrará en vigor la veda en zonas nacionales del océano Pacífico y Golfo de México.

Atracado el 80% de la flota pesquera de Topolobampo , el resto en viajes de exploración de pesquerías 

La mayor parte de la flota pesquera de altamar se encuentra anclada en Topolobampo(eldebate)

La dependencia federal estableció que la zafra de estas especies se reactivará a partir del 31 de agosto de este año, y de la camarón podría ser por ese fechas, sin embargo, no se ha definido, ya que depende del desarrollo del crustáceo.

 En un comunicado por parte de la dependencia federal se estableció que durante este periodo quedará prohibida la comercialización y movilización de la jaiba azul o cuata, café, verde, guerrera o jaibón, gigante, negra o guacho, frente al litoral de Sinaloa y Sonora. 

 Cabe señalar que en este periodo, personal de vigilancia desplegará un operativo a fin de revisar las costas y evitar el saqueo de estos productos. 

https://www.debate.com.mx/culiacan/vedas-crisis-pesca-mes-de-mayo-sinaloa--20180430-0086.html


           Regresa el pez Pajarito a Playa Norte, en Mazatlán 

El kilo sin limpiar de la especie, que los pescadores ya esperaban con ansias, se vende en 80 pesos 

Mazatlan.- Después de cuatro años de ausencia, el pez "Pajarito" regresa a las lanchas de los pescadores de Playa Norte. Desde este lunes , la presencia de este singular pez empezó a caer en las redes de los “hombres de mar”. 


Y es que a decir de los pescadores, lo esperaban con ansias. “Lo estamos sacando de aquí de las Tres Islas, no tenemos que irnos lejos, así que eso es muy bueno, ya que años atrás ni siquiera salía nada, el poquito que se vendía era de Teacapán”, expresó Carlos Flores. 



Aunque no hay mucho, la esperanza es que en el transcurso de esta semana aumenta su presencia. Pese a que el kilo sin limpiar de este pez se vende en 80 pesos, la gente ya lo busca. “Vimos en una nota que ya estaba saliendo el "Pajarito", asi que dijimos vamos a echarnos una vuelta a Playa Norte y ya hay”, compartió don Omar Perales. 



Como un servicio adicional, junto a los puestos de Playa Norte se fríe el Pajarito si es adquirido en el lugar.

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/regresa-el-pez-pajarito-al-mar-de-mazatlan-y-cuesta-80-el-kilo-1127165


Tienen changueras repunte de ventas de camarón, en Mazatlán 

Mazatlan.- Con el pie derecho iniciaron este día de asueto las changueras de la calle Aquiles Serdán. Los clientes empezaron a llegar desde temprano. El más buscado es el camarón para ceviche, después los callos de hacha y los Pajaritos. 

A decir de los comerciantes del lugar, desde el Día del Niño mejoró la venta. “Desde ayer se empezó a ver más gente y eso es bueno para nosotros gracias a Dios, y este día de descanso pues la gente quiere hacer su botanita para estar en familia”, expresó María Solís. 

Las changueras abren sus puestos a las 6:00 y los cierran a las 18:00 horas, los siete días de la semana. El precio del camarón oscila entre los 120 y los 200 pesos, según el tamaño, mientras que el pez “Pajarito” se vende en 120 pesos.
 
http://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/tienen-changueras-repunte-de-ventas-de-camaron-en-mazatlan-1127179



0 comentarios: