6 de mayo de 2018

PESCA : Arranca con la semana la temporada de la almeja catarina

No hay texto alternativo automático disponible.

Ciudad Constitución.- En la reunión del Subcomité Municipal de Pesca se dio a conocer la apertura de temporada de almeja catarina tentativamente a partir del lunes 7  de mayo, estando condicionado la liberación de los 358 permisos, que los pescadores cumplan con las normas sanitarias, para que les autorice Coepris zonas de mataderos. 

El secretario general del Ayuntamiento, Trinidad Cota Acosta, refrendó el compromiso del Gobierno Municipal de trabajar de manera coordinada, buscando el beneficio del sector pesquero, cumpliendo siempre con las normas establecidas, dándose a conocer que luego de evaluación hay bancos en Bahía Magdalena con biomasa de aproximadamente 500 toneladas, lo que representa un total de 1,200 kilos por embarcación, que lleva a 80 kilos diarios por esfuerzo.

Durante la reunión del Subcomité de Pesca se tomó el acuerdo sobre la apertura de temporada de almeja catarina. Cortesía / El Sudcaliforniano

Durante la reunión del Subcomité de Pesca se tomó el acuerdo sobre la apertura de temporada de almeja catarina. En la reunión celebrada  en la sala de juntas de Presidencia Municipal, se establecieron diversos acuerdos, entre ellos el nombramiento del comité responsable del relleno sanitario, formular un reglamento interno para la operación de la cámara hiperbárica, así como gestionar un médico que esté al pendiente de ella.

 De la misma forma, se acordó la aportación de 4 mil pesos por parte del sector productivo para la atención anual de la cámara hipervárica, que servirá para todas las pesquerías, además de enviar un escrito a la Coepris en el estado para que les autoricen dentro de lotes urbanos las zonas de matanza de almeja catarina, comprometiéndose a cumplir con todas las condiciones higiénicas que se exigen. 

Se acuerda como fecha tentativa la apertura de captura de almeja catarina para el día 5 de mayo, estando condicionado el permiso de liberación a la presentación de los recibos de pago de mil pesos de aportación para el relleno sanitario y los 4 mil para atención de cámara hiperbárica. Como acuerdo final se establece designar un monto para la operación de la pesquería de almeja catarina, el cual estará en función al precio del producto.

https://www.elsudcaliforniano.com.mx/municipios/todo-listo-para-captura-de-la-almeja-catarina-inicia-el-5-de-mayo

        ¿Cómo salvaron la industria almejera en Sinaloa? 

Dan a conocer el acuerdo con el que se establece la Zona de Refugio Pesquero en Bahía de Altata para la preservación de esta especie y de su ecosistema





Altata, Sin.-  Luego de una caída de 92 por ciento en la productividad de la almeja chocolata, entre 2006 y 2014, representantes de Environmental Defense Fund de México (EDF) dieron a conocer el acuerdo con el que se establece la Zona de Refugio Pesquero en Bahía de Altata para la preservación de esta especie y de su ecosistema.

 “Al acuerdo le anteceden trabajos de investigación y de colaboración con comunidades y cooperativas de pescadores, y le falta la publicación de un Plan de Manejo Pesquero para el sistema lagunar Altata-Ensenada de Pabellón que garantice su viabilidad a largo plazo con mayores beneficios sociales y económicos”, difundió la organización ambientalista en un comunicado.

 Rafael Ortiz, Director de Pesquerías de EDF de México, reconoció que el establecimiento de la zona de refugio es una buena herramienta para ayudar a proteger la almeja chocolata, “pero por sí sola no garantiza la recuperación de la especie, ni la conservación del Sistema Lagunar”. Por lo tanto, añadió, lo que se necesita es un plan de manejo que ayude a tener una pesca ordenada y responsable de esta especie, que es de importancia económica para la región, ya que es fuente de ingresos en campos pesqueros como Altata, El Tetuán, Las Aguamitas, El Castillo, Las Puentes y Las Arenitas, en el centro del estado de Sinaloa. 
                                                                       Environmental Defense Fund
 En el estudio socioeconómico en el sistema lagunar Altata-Ensenada del Pabellón, se encontró que en esta zona un total de mil 198 pescadores se encuentran agrupados en 12 cooperativas de producción pesquera, generando beneficios directos e indirectos para toda la población.

 Un plan desde las comunidades: EDF 

 Para Rafael Ortiz, este plan es único en su tipo porque involucra a las comunidades en el manejo de los recursos. De acuerdo con la información, publicada este miércoles, el acuerdo está a la espera de su publicación desde noviembre de 2017. Cuenta con una visión regional y directrices para un manejo integral de varios recursos pesqueros, tales como camarón, jaiba, escama y bivalvos. 

 Desde 2012, en colaboración con el Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca), EDF ha participado con actores del sector pesquero, autoridades de pesca federales, estatales y municipales, instituciones académicas y otros organismos de la sociedad civil en la elaboración de un plan de manejo pesquero integral.

 Para su integración incorpora información científica generada por el INAPESCA, junto con pescadores, instituciones académicas regionales y nacionales y organismos de la sociedad civil como EDF de México y Pronatura Noroeste. “Este plan es esencial para avanzar en las primeras etapas del proyecto con el fin de ordenar la pesca y apoyar el funcionamiento de la zona de refugio en beneficio del Sistema Lagunar y sus recursos pesqueros”, insistió el investigador. 

 Datos ofrecidos por EDF de México señalan que el Sistema Lagunar Altata-Ensenada del Pabellón, nueve de cada 10 habitantes encuentran en la pesca su principal fuente de ingresos. Entre las pesquerías de mayor importancia se cita la captura de almeja chocolata por su gran demanda en el merado local, y porque representa una alternativa económica durante la veda del camarón, principal pesquería de la región.

: https://tusbuenasnoticias.com/economia-y-turismo/zona-refugio-pesquero-en-bahia-de-altata/#



Reconocen en Loreto a doña  Gloria Davis de Benzinguer

Entregan reconocimiento a doña Gloria Davis de Benzinguer


Entregan reconocimiento a doña Gloria Davis de Benzinguer

Loreto.- Con gran orgullo, a sus 82 años, doña Gloria Davis de Benzinguer cuenta cómo durante su vida ha promocionado las típicas almejas tatemadas de Loreto, tras recibir un reconocimiento por su legado gastronómico a esta tierra durante el 8vo. Festival Gastronómico La Pazión por el Sabor, este viernes 4 de mayo por la tarde. 

Recuerda que cuando niña su papá llevaba a la playa a la familia en noches de luna llena; su mamá preparaba tortillas de harina, ensalada de papa, salsa de mostaza, café de talega y vino de Comondú. Las almejas chocolatas se ponían en una cama de grava y cubrían con romerillo para cocinarlas; mientras esto sucedida, la familia compartía alrededor de la fogata, fue así cómo conocí el proceso de preparación de este típico platillo loretano.

La imagen puede contener: comida

Posteriormente, y al fundar junto con su esposo don Guillermo Benzinguer el hotel Oasis de Loreto, en el año de 1962, ella se ocupaba de las relaciones públicas y el restaurante, donde se empezó a brindar el platillo de almejas tatemadas como sus padres se lo habían enseñado.

En el año de 1966 menciona cuando visitó Loreto el gobernador del territorio de Baja California Sur, Hugo Cervantes del Río brindamos el platillo de almejas tatemadas en su recepción a la manera tradicional, en la playa frente al hotel Oasis. 

No hay texto alternativo automático disponible.

De la misma forma, durante su visita, el candidato a la presidencia de la Republica, Luis Echeverría Álvarez, recibió nuestra atención y el típico platillo de las almejas tatemadas. De esta forma y desde la fundación del hotel Oasis de Loreto, a todos y cada uno de nuestros visitantes les ofrecemos las típicas almejas tatemadas.

No hay texto alternativo automático disponible.

Hasta nuestros días conservamos y preservamos de la mejor manera nuestra cocina que nos heredaron nuestros padres, dijo.

 Agradeciendo el reconocimiento recibido, el cual comparte con toda la familia del hotel Oasis, ya que ellos han sido parte fundamental para seguir conservando las tradiciones y los platillos de los loretanos, que nos sentimos orgullosos de poder darlos a conocer a todos nuestros visitantes, concluyó diciendo doña Gloria Davis.

https://www.elsudcaliforniano.com.mx/municipios/entregan-reconocimiento-a-dona-gloria-davis-de-benzinguer

0 comentarios: