2 de mayo de 2018

MINERIA : Reconocen, de ejemplar a Mina El Roble, y por otro condenan a "La Testera"



Cuencamé, Dgo. En el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el secretario del Trabajo y Previsión Social a nivel federal Roberto Campa Cifrián y el gobernador del Estado José Aispuro Torres realizaron una visita a la mina “El Roble”, ubicada en esta comunidad. 

El mandatario estatal acompañado del funcionario federal y del director de Minas Peñoles, Luis Humberto Vázquez San Miguel, recorrieron la mina “El Roble”, de la empresa Industrias Peñoles, que está en el poblado de Velardeña, debido a que se considera un ejemplo por priorizar la seguridad de los trabajadores.

Mina El Roble, ejemplo en seguridad: Aispuro

“Han hecho grandes inversiones para fortalecer el tema de seguridad para los empleados”, afirmó por su parte el gobernador Aispuro Torres, quien además destacó que en los últimos años está empresa minera, orgullo para Durango y México, ha invertido hasta 280 millones de dólares, de los que aproximadamente 60 se anunciaron recientemente. Así mismo, reconoció que la empresa se adapta a las nuevas tecnologías para mayor producción y seguridad en sus empleados y es un ejemplo de empresa sustentable y cuidado en el medio ambiente. 

En tanto que, el Secretario del Trabajo y Previsión Social a nivel federal, Roberto Campa, también destacó el esfuerzo de las industrias mineras en Durango para mejorar las condiciones de trabajo y particularmente de seguridad. Comentó que con las acciones realizadas a nivel nacional; hubo una disminución importante de accidentes laborales, de 434 mil 600 accidentes registrados en 2012 a 394 mil 302 en 2016, que es la última medición registrada.

El director de Minas Peñoles, Luis Humberto Vázquez, manifestó que Durango tiene mano de obra de calidad e infraestructura, y brinda condiciones para que el sector privado haga inversiones. Es justo mencionar que Velardeña es la comunidad minera donde más recursos del Fondo Minero se han invertido para mejorar infraestructura y condiciones de familias; en el estado de Durango la industria minera es la que tienen los mejores salarios. 

Cabe señalar que la Minera “El Roble” Unidad Velardeña, recibió el certificado de “Desempeño Ambiental”, la cual es la primera en el estado de Durango que alcanza este reconocimiento.



Clasuran de manera parcial mina " La Testera" ubicada al sur de La Paz

La Paz.- Derivado de una denuncia en la que se acusaba a los propietarios de la mina La Testera de estar sustrayendo de manera irregular materiales con oro en un predio con concesión minera, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo una inspección que se extendió a la planta, encontrando una serie de irregularidades que dieron pie a una clausura parcial, en su planta ubicada en San Antonio de la Sierra, al sur del municipio de La Paz, mina que durante algún tiempo tuvo como jefe al ambientalista integrante de la ONG Medio Ambiente y Sociedad, Manuel Trasviña.

                                                 RETIRAN CONTRATO 

 Fuentes de El Sudcaliforniano informaron que hace apenas unos días, el ejido El Triunfo retiró a los empresarios el contrato para extraer los terreros de donde sacaban el oro, debido a que estos se encontraban dentro de la concesión minera propiedad de otra empresa, en tierras ubicadas fuera de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna.

 La inspección de la Profepa no sólo se habría llevado a cabo en el sitio de la controversia sino que se extendió hasta la planta ubicada en las cercanías de San Antonio de la Sierra, encontrando una serie de irregularidades en manejo de residuos peligrosos, por lo que se procedió a la clausura del almacén temporal.

 Se detectó incumplimiento de las condicionantes establecidas en la autorización que le fue concedida en materia de Impacto Ambiental, así como irregularidades en el manejo de residuos peligrosos, por lo que se clausuró de manera total temporal, el almacén en el que son depositados temporalmente.

Violó la ley empresa minera La Testera

Según un comunicado de la Profepa, la empresa cuenta con autorización en materia de impacto ambiental, expedida en el año del 2009 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

 La autorización contempla el transporte de material en camiones de las zonas de los terreros hacia la planta La Testera y hacia donde se procesa. Dicho material proviene de los terreros que se encuentran en superficie y que fuera extraído hace más de 180 años en el distrito Minero El Triunfo-San Antonio. 

 Actualmente, la planta de beneficio metalúrgico contempla el triturado, molienda y flotación; tiene como producto final concentrados de minerales de oro y plata para su comercialización, los cuales son envasados en supersacos para su transporte. 

 No obstante, la autorización que tiene la empresa sobre el proceso de lixiviación y el uso de cianuro sódico (NaCN) -este método no es utilizado actualmente-, los terreros son procesados mediante la técnica de flotación con manejo de reactivos (aceite de pino, aerofloth 208, 404, 425 y Xak), sin utilizar sustancias altamente riesgosas como el cianuro. 

 En relación al manejo de residuos peligrosos se constató incumplimiento de la legislación en la materia, pues el almacén temporal carece de señalamientos y letreros alusivos a la peligrosidad de los residuos, no se realiza la identificación, etiquetado y marca de los RI; además: ENCUENTRAN RESIDUOS PELIGROSOS 

 No acreditó el manejo de una bitácora de generación de residuos peligrosos, haber presentado ante la Semarnat la Cédula de Operación Anual, que los residuos peligrosos generados fueron llevados a tratamiento, reciclaje y/o disposición final y que tiene contratado un seguro ambiental vigente.


 Imagen satelital de La Testera

En el almacén temporal se encontraron residuos peligrosos consistentes en aproximadamente 165 litros de aceite lubricante usado, 60 litros de agua aceitosa, 190 kg de sólidos impregnados de aceite lubricante usado, así como cuatro acumuladores de plomo-ácido usados, estos últimos no se encuentran incluidos en su registro como generador que la empresa realizó ante la Semarnat. 

 Ante las irregularidades encontradas en el manejo de los residuos peligrosos, se procedió a ordenar como medida de seguridad la clausura total temporal del almacén temporal de los residuos peligrosos.

 La Testera es operada por el empresario de origen francés Franco Boul y ya había sido sancionado por la Profepa en mayo del 2012 por extraer materiales de manera irregular en un predio del Valle Perdido.

 https://www.elsudcaliforniano.com.mx/bcs/violo-la-ley-la-testera

0 comentarios: