6 de mayo de 2018

MAQUILADORAS : Derramaran en Juarez unos 230 mdp de utilidades

No hay texto alternativo automático disponible.
Ciudad Juarez.- La Industria de Exportación (index), con 325 maquiladoras en esta frontera, pagará este año 2018 la cantidad de 230 millones de pesos en reparto de utilidades, en beneficio de 300 mil trabajadores, informó María Teresa Delgado Zárate, presidenta de Index- Amac. Las utilidades de este año, son un 5 por ciento más que las del año pasado, considerando que el número de maquiladoras aumentó, y el número de empleados son 300 mil los que trabajan en el sector de la manufactura como lo son las maquiladoras. 

Dijo que ya empezaron con el pago de las utilidades varias de las maquiladoras, de Industrias de Exportación (Index), Asociación de Maquiladoras (Amac), otros ya empezaron a dar a conocer la prestación y hacer pública la fecha de la entrega. Destacó, que ante todo las maquilas cumplen con esa prestación a los trabajadores, luego que el reparto de utilidades está contemplada a partir del artículo 117 y hasta el 131 de la Ley Federal del Trabajo.



Otra de las acciones que se llevan a cabo durante el tiempo en que se entregan las utilidades a los trabajadores que es durante el mes de mayo, y considerando que se requiere seguridad pública ante la derrama económica, en donde las familias al traer una mayor cantidad en efectivo hacen más compras, se pidió la ayuda y la vigilancia de la policía municipal a los centros comerciales. 

 A las utilidades tienen derecho los trabajadores que aún laboran en la empresa, los ex empleados, por contrato eventual, por proyecto o tiempo indeterminado, contemplados en el periodo de las utilidades que se están pagando, los días trabajados, y monto salarial. 

 Las personas morales o empresas tienen como fecha límite para pagar las utilidades el 30 de mayo, mientras que las personas físicas hasta el 29 de junio. El cobro tiene una vigencia de un año a partir del día en que se hizo el pago de las utilidades.

https://www.periodicoelmexicano.com.mx/local/pagaran-maquiladoras-230-mdp-de-utilidades


Marcelo Márquez, invita a la clase trabajadora a informarse sobre las utilidades.

Deben patrones pagar utilidades.
Marcelo Márquez

 San Luis Rio Colorado.- Los patrones están obligados a exhibir sus estados financieros para mostrar a sus trabajadores cuanto recibirán por concepto de utilidades, un derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo. 

 El subsecretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Marcelo Márquez Pérez dijo que los empleados deben recibir un 10% de la utilidad, misma que se divide entre el personal, de acuerdo al tiempo laborado y salario percibido. Aseguró que este recurso prácticamente se dedica al pago del servicio de la electricidad, que en el verano se convierte en el gasto más fuerte realizado al interior de los hogares sanluisinos.

                                  SIRVE PARA PAGAR LUZ 

“Cada año, la recesión económica y la tarifa de electricidad convierten al verano en una dificultad económica, por ello, los patrones deben solidarizarse con todos sus empleados”, indicó. Márquez Pérez invitó a los trabajadores a asesorarse sobre el tema en la Junta de Conciliación y Arbitraje ubicada en avenida Hidalgo entre Cuarta y Quinta, en horario de 8:00a 15:00 horas del día, e lunes a viernes.

 “Todo empleador está obligado a presentar su declaración fiscal y además mostrar los resultados de la misma a sus empleados”, comentó. Dijo que como represente sindical, dentro de las atribuciones del grupo, está solicitar copia de los balances fiscales de la empresa para hacer un estudio de ingresos y egresos, con la finalidad de corroborar la fidelidad de los datos.

 “Confío en que los patrones serán responsables y realizaran la entrega oportuna de utilidades, en caso contrario están las instancias de Conciliación y Arbitraje”, finalizó.

0 comentarios: