28 de mayo de 2018

MADERA: Cierra Mina Dolores por la inseguridad y sus mil 100 trabajadores quedan desamparados

Ver las imágenes de origen


MaderaChih.- Los mineros que se quedaron sin trabajo ante el cierre de operaciones de la Mina de Dolores, aplicado desde el jueves pasado, al menos a una parte de los afectados tratan de recolocarlos en obras de la construcción que actualmente se desarrollan en Madera, según informaron funcionarios de la Presidencia Municipal. Preocupados por el impacto en la región ante la suspensión de actividades de la mina, la derrama económica que suele generar y los mil 100 empleados que ahora quedan en el limbo, aseguraron que desde la Alcaldía tratan de mitigar un poco al colocar a algunos de ellos.

 Los funcionarios consultados –quienes pidieron reservar su nombre— detallaron que se les está ofreciendo trabajo en las obras que se están desarrollando en la localidad, sin embargo, reconocieron que es mínimo lo que se puede hacer ante el problema que representa quedarse sin la Mina de Dolores, ya que además sostiene otro tanto de empleos indirectos.

 Según indicaron, la próxima semana está programada una reunión con los integrantes del Cluster Minero para buscar alternativas que permitan la permanencia de la empresa canadiense Pan American Silver. La mayor preocupación de la Alcaldía, agregaron los funcionarios, es que el grueso de los trabajadores de la mina viven en comunidades del municipio de Madera y por ello, la afectación se queda en el área, si bien otros son personas de otras regiones.

Ver las imágenes de origen

 Como se informó, desde el viernes pasado se implementó un operativo a cargo de efectivos del Ejército Mexicano para sacar de manera segura a los trabajadores, a quienes trasladaron en vuelos privados en avionetas bajo resguardo militar. Los taxis aéreos debieron tomar incluso, una ruta alterna para evitar los riesgos de pasar por zonas controladas por grupos criminales y exponerse a un atentado.

De ese modo, pudieron volar hasta Chihuahua capital. Algunos de ellos entrevistados en el aeropuerto de la ciudad, reflejaron el miedo en el rostro y describieron que hubo guardias y contratistas, a quienes golpearon de manera brutal; uno de los lesionados, trascendió que fue hospitalizado en la ciudad de Chihuahua debido a las graves lesiones que le provocó el ataque con tubos y bates. Lo anterior, luego de describir la crisis de movilidad ante la serie de narco-retenes instalados a lo largo del camino, desde el poblado de Huizopa hasta la mina y por lo cual, ya era un riesgo llegar e irse al concluir la jornada laboral, incluso para los proveedores que ya no podían ni pasar para llevarles comida.

 Testimonios de los empleados exhibieron que el pasado miércoles, alrededor de 40 hombres armados cerraron el paso a varios empleados de la Mina Dolores cuando se dirigían a su centro de trabajo. “A punta de golpes y amenazas nos bajaron de los vehículos, a unos los golpearon, a otros los encañonaron con esas armas grandes que ellos usan”, relataron al describir que fue la gota que derramó el vaso, ya que desde abril pasado se veía venir esta crisis, pues era cada vez más cotidiano que al transitar por los caminos se toparan con cadáveres tirados, algunos hasta decapitados.

 De acuerdo con los funcionarios municipales, la próxima semana se realizará una reunión entre las autoridades y el sector minero de la entidad, para revisar las condiciones en las que se encuentran otras minas, buscando la forma de que la Mina de Dolores no cierre.


Ubicación: Chihuahua, México Tipo de Mina: Cielo abierto Participación: 100% Productos: Plata y oro en barras de doré Capacidad: 16,200 tpd Tipo de Depósito: Venas epitermales, stockwork, breccias y reemplazos

.....................................La canadiense Pan American Silver se convirtió este lunes en la más reciente empresa en reducir operaciones en México por la creciente violencia y el crimen, tras incidentes de seguridad en las carreteras que usa para transportar personal y materiales a su mina Dolores.

 La firma, que tiene su sede en Vancouver, informó en un comunicado que mantendrá el personal en su mina de plata Dolores a cielo abierto en Chihuahua en los niveles necesarios para la seguridad del sitio y para sus reducidas actividades operativas. "Hemos determinado que el curso de acción prudente es suspender los movimientos de personal hacia y desde la mina hasta que las carreteras sean seguras para nuestros empleados", dijo Michael Steinmann, presidente de la compañía, citado en el texto.

 Las acciones de Pan American Silver, uno de los mayores productores de plata del mundo, perdían más de 5 por ciento en operaciones. El anuncio de Pan American Silver luego que otras firmas decidieron recientemente recortar operaciones en México por una ola de violencia de bandas del crimen organizado que ha llevado la cifra de asesinatos a niveles récord. Coca-Cola FEMSA, el mayor embotellador de la bebida en el mundo, cerró indefinidamente en marzo su centro de distribución de más de 160 empleados en Ciudad Altamirano, en el violento estado sureño Guerrero, por el "hostigamiento de grupos delincuenciales". 

 Los robos a trenes y camiones de carga se han disparado. 

Los asaltantes emplean métodos cada vez más sofisticados para aterrorizar la red nacional de vías férreas y carreteras. Algunos transportistas ahora contratan a guardias armados para que los escolten, ya que los robos se duplicaron en 2017 a casi 3 mil. La semana pasada, la empresa minera, ferroviaria y de infraestructura Grupo México dijo que en los últimos dos meses ha visto un impacto de 312 millones de peso por los descarrilamientos de siete de sus trenes debido a sabotajes en la ruta que une Ciudad de México con el puerto d

0 comentarios: