29 de mayo de 2018

INOCUIDAD ALIMENTARIA : Camarón de contrabando: el peligro que acecha a Sinaloa por la frontera sur de México

cesasin_logo_web3-1
Culiacan.-  El Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa denuncia el ingreso de producto ilegal proveniente de países de Centroamérica, que representan un potencial riesgo sanitario para la producción y la salud humana En balsas y sin ningún filtro de revisión, entran a México toneladas de camarón blanco cada año a través del río Suchiate, en la frontera con Guatemala, denunció Santos Quintero Benítez, presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa (Cesasin). 

 Es difícil saber la cantidad del producto irregular que ingresa al país debido a que las fronteras son porosas y, además, las aduanas no están exentas de corrupción, agregó el acuacultor, quien advirtió del peligro latente de importar enfermedades que afecten a la producción acuícola o incluso a la salud humana. “Estamos poniendo sobre aviso a las autoridades porque nos ha tocado ir a la frontera y mucho producto de Guatemala ingresa vía balsas, lo cruzan por el río, es un ingreso ilegal pero sucede”, afirmó.

.......................................Este producto proviene principalmente de Honduras, El Salvador, Panamá y Ecuador. “Si la otra producción que pasa 'derecho' tiene deficiencias por los perfiles de los inspectores, ahora ésta que no tiene ninguna vigilancia...”, cuestionó Quintero Benítez. 



En ese aspecto, aclaró que es complicada la inspección de los productos pesqueros y acuícolas que se importan a nuestro país: no hay presupuesto suficiente, y es difícil que los inspectores sean expertos en todo tipo de productos, pues normalmente saben más de agricultura y ganadería. 

 La preocupación de los productores nacionales es mayor ante el anuncio de que en dos meses podría levantarse el bloqueo sanitario al camarón hondureño. La medida se instrumentó a partir del 20 de octubre de 2017, por la supuesta detección de la enfermedad conocida como cabeza amarilla, en un lote de camarón congelado. 

 La noticia de que las negociaciones diplomáticas apuntan hacia la reapertura de este flujo comercial, la dio el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras, Mauricio Guevara, al diario La Tribuna.

https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/camaron-de-contrabando-el-peligro-que-acecha-a-sinaloa-por-la-frontera-sur-de-mexico-1130089 

0 comentarios: