6 de mayo de 2018

I N C R E I B L E : Gasolina en EP, más cara que en Juárez.....la UTEP lo explica

Resultado de imágenes de logo de Universidad de Texas en El Paso, (UTEP)

Ciudad Juarez.- La gasolina Regular en El Paso, Texas ‘saltó’ ayer a los 2.95 dólares el galón, equivalentes a 14.10 pesos por litro a un tipo de cambio promedio de 18.10 pesos en centros cambiarios. El incremento marca una diferencia de 26 centavos arriba sobre el costo del combustible tipo Magna –que es la similar aquí–, pues el costo máximo fue hasta ayer de 13.84 pesos por litro. 

Ahora, como en 2012, la gasolina en El Paso vuelve a estar más cara que en Juárez. De acuerdo con la Asociación Americana de Automóviles (AAA), El Paso y Midland encabezan las ciudades del estado de Texas en donde se vende la gasolina más cara. Tom Fullerton, catedrático en economía fronteriza de la Universidad de Texas en El Paso, (UTEP), atribuyó el encarecimiento de los combustibles a la caída en el inventario y a las recientes alzas del petróleo.



Para los expendedores de gasolinas en Ciudad Juárez, las alzas en El Paso se reflejarán también aquí debido a que el combustible que se vende a los fronterizos se adquiere en Texas. De acuerdo con la CRE, el precio de la gasolina Magna acumula un alza del 7 por ciento en el año al pasar de un máximo de 12.89 pesos a 13.84 pesos el litro. 

 En algunas regiones de la ciudad de El Paso, el galón de gasolina regular, que es la equivalente aquí a la Magna, se vendió ayer hasta en 2.95 dólares (14.10 pesos a un tipo de cambio de 18.10), cantidad que está por encima del promedio nacional en 2.85 dólares el galón, según la AAA. “Lo más probable es que estos precios altos continúen por lo menos hasta el 2 de septiembre de este año, que se marca como el fin del verano”, advirtió Fullerton, catedrático de UTEP.

                          Prevén más aumentos este año 

 El precio del petróleo crudo de Estados Unidos ha estado en una pendiente mayormente constante desde el mes de junio del año pasado. La semana pasada llegó a 68.64 dólares, el costo más alto desde diciembre del 2014. Fullerton explicó que la geografía urbana de El Paso se encuentra muy fracturada por puntos clave que impactan en los precios de los suplementos básicos. 

 “Tenemos una cordillera que atraviesa el centro de la ciudad, una base militar dentro de la municipalidad, un aeropuerto internacional y además estamos en frontera”, detalló, “Todo esto es clave para el aumento en combustible”. Fullerton comentó que los economistas esperan que los aumentos en el combustible durante el 2018 sean de los más elevados de la década.

 Por lo que economistas califican que el precio promedio actual de la gasolina en Estados Unidos sigue siendo muy inferior a los 3.60 dólares por galón que costaba hace seis años. 

 http://diario.mx/Economia/2018-05-04_ae9bf315/gasolina-en-ep-mas-cara-que-en-juarez/

0 comentarios: