10 de mayo de 2018

GRUPO MÉXICO : Reabrirá mina en San Martín, cerrada hace 10 años por Napito , a quien le ratifican la obligación de regresar 54 MDD

Resultado de imágenes de logo de grupo mexico minas
Zacatecas.-   Grupo México reabrirá la mina que por diez años, un movimiento de huelga la ha mantenido inactiva en la comunidad de San Martín. Se dio el laudo legal por parte de la Secretaría de Trabajo y aunque se presentaron inconformidades por parte de la agrupación de Napoleón Gómez Urritia, en tanto se resuelve la parte legal, se trabaja en la reapertura, informó Ignacio Castrejon Valdes, alcalde de Sombrerete, Zacatecas. 

 "Se está trabajando en conjunto con las autoridades municipales, estatales, con las áreas de desarrollo económico, la secretaría de gobierno, para evaluar toda la parte legal", indicó. Dijo que la población en general celebró con júbilo la determinación de reabrir la mina, pero se está consciente que este proceso es difícil por la cuestión legal.

Resultado de imagen de mina san martin sombrerete zacatecas

 Recordó que cuando se cerró se tenían contratados 700 empleos directos y 100 más de confianza. Más mil 200 entre contratistas y proveedores. Esperan para la reconstrucción de la mina se contraten al menos mil 500 personas. Una vez que entre en operación se contempla que inicie con 600 trabajadores. 

 Visualizó que con el tema del equipamiento se visualiza alrededor de año y medio para abrir, pues hay un faltante importante en cableado, la mayoría de la maquinaria está obsoleta, bandas transportadoras, por lo que se tendrá que realizar una importante inversión en la actualización de todo esa tecnología. 

 “Prácticamente será una planta nueva, a lo mucho se utilizará entre 20 o 30% del equipo que aún existe”, dijo. 

Resultado de imagen de mina san martin sombrerete zacatecas

Lamentó que con el cierre de esta instalación minera hace diez años, no sólo se perdieron una importante cantidad de empleos, sino que a la par de generaron múltiples problemas sociales, como desintegración familiar y se elevó la tasa de incidencia de adicciones en niños y jóvenes, situación que espera se contrarreste con la reapertura de esta mina. 

 Fuente: Milenio




                Gómez Urrutia es condenado a pagar 54 mdd a trabajadores mineros 



 La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje condenó a Napoleón Gómez Urrutia y el sindicato minero fueron condenados a regresar 54 millones de dólares para repartirlo entre sus agremiados. A 52 días de la elección y con su candidatura al Senado en litigio, la Junta resolvió favorablemente, por segunda vez, demandas presentadas en 2006. 

 Los demandantes alegan que el sindicato no les entregó los recursos que habían sido depositados para su beneficio por la empresa Grupo México en un fideicomiso. “La organización sindical quedó en control del dinero en 2005, y este caso fue el que provocó acusaciones penales por las que Gómez Urrutia se exilió en 2006 en Vancouver, Canadá, y por las cuales fue absuelto”, dice el diario.

La candidatura de Gómez Urrutia esta pendiente de resolverse, ya que el Trife tiene debe decidir si la “renuncia” que presentó a su ciudadanía canadiense es suficiente para considerar que dejó de tener doble nacionalidad, ya que eso le impediría llegar al Senado. 

 A finales de febrero, el abogado de Urrutia dijo que su defendido no tiene ninguna orden de aprehensión ni ficha roja en su contra, por lo que puede regresar al país sin ser detenido, pero que la persecución en su contra hace que sea peligroso su retorno. 

 Marco Antonio del Toro precisó que Gómez Urrutia regresará al país una vez que sea electo como senador, luego de que fue incluido en la lista de plurinominales de Morena, y que volverá “para contribuir al país y no por el fuero”.

0 comentarios: