29 de mayo de 2018

GOLFO DE SANTA CLARA : Esperan un boon jamas visto con la pesca de aguamala

Saldrán 1,668 pescadores al aguamala

Golfo de Santa Clara.-  Preparando redes y pangas se encuentran pescadores del Golfo de Santa Clara quienes el martes estarán listos para salir a capturar medusa bola de cañón, suman 556 embarcaciones autorizadas para esa labor, por barco hay al menos tres tripulantes. Humberto Gallardo Camacho, delegado del poblado pesquero, comentó que en el Golfo se cuentan con seis plantas de procesamiento de aguamala.

 “Sé que hay varias plantas en el valle, se trata de una alta demanda de mano de obra para su procesamiento y empaque para el continente asiático”, dijo. Según datos obtenidos del empresario asiático Guohui Jang, se estima que cada trabajador con habilidad para producir, pueda maquilar 180 kilos diarios, eso significarían ingresos por 600 pesos en un día.

Van pescadores por 30 mil toneladas de aguamala en el Golfo Santa Clara 

Saldrán 1,668 pescadores al aguamala

Preparando redes y pangas se encuentran pescadores del Golfo de Santa Clara quienes el martes estarán listos para salir a capturar medusa bola de cañón, suman 556 embarcaciones autorizadas para esa labor, por barco hay al menos tres tripulantes. Humberto Gallardo Camacho, delegado del poblado pesquero, comentó que en el Golfo se cuentan con seis plantas de procesamiento de aguamala.

 “Sé que hay varias plantas en el valle, se trata de una alta demanda de mano de obra para su procesamiento y empaque para el continente asiático”, dijo. Según datos obtenidos del empresario asiático Guohui Jang, se estima que cada trabajador con habilidad para producir, pueda maquilar 180 kilos diarios, eso significarían ingresos por 600 pesos en un día.

Ver las imágenes de origen

Guaymas.-  Este martes arrancará la temporada de aguamala “bola de cañón” en el Golfo de Santa Clara, en la que pretende una captura de 30 mil toneladas de los tipos ámbar y transparente. El líder pesquero del Norte de Sonora, Carlos Alberto Tirado Pineda, informó que tras culminar la pesca de corvina golfina, los hombres de mar zarparán a la captura de la medusa. Señaló que esta actividad generará más de 2 mil 500 empleos directos en tierra y mar, con la activación de los 541 permisos autorizados para este ciclo. 

“Estamos listos para a empezar con esta pesquería, se calcula una biomasa de 30 mil toneladas de aguamala. Cada panga pescará de cinco a diez toneladas, lo que Dios nos permita, no hay un tope”, apuntó. En el Norte de Sonora, las autoridades de pesca no han establecido cuotas de capturas, indicó, como en otras pesquerías que se realizan durante el año.

Las autoridades pesqueras recordaron que en Guaymas este año no hubo aguamala en las zonas de captura, por motivos que aún no han logrado descifrar los investigadores, por lo que algunos productores y pescadores migrarán al Golfo de Santa Clara. Indicaron que, de acuerdo a las proyecciones de biomasa disponible, se prevé que la pesca y el procesamiento de esta especie dure de cinco a seis semanas. 

Aunque la actividad se desarrollará a cientos de kilómetros de Guaymas, aseguraron que llegará derrama económica al puerto a través de los pescadores y propietarios de las plantas que instalaron en esa zona. 

Golfeños enojados por pangas foráneas

El descontento permea entre los pescadores del Golfo de Santa Clara por la presencia de entre 100 a 200 pangas foráneas que desde hace días llegaron al poblado proveniente de San Felipe, Baja California y Puerto Peñasco con la aparente intención de salir a pescar. Hasta el momento no se ha registrado ningún acto de violencia, solamente los ribereños sacaron a la calle las pangas que estaban situadas en casas o lotes baldíos como un mensaje de advertencia a los foráneos.

Según datos proporcionados por el delegado del poblado, Humberto Gallardo Camacho, quienes no cuenten con permiso de pesca autorizado para el Golfo, están imposibilitados para salir a pescar. “Hay algunos casos en los que algunos pescadores tienen dos o tres permisos y pangas insuficientes, a veces se acostumbran a rentar embarcaciones, eso es algo que se da con mucha frecuencia, pero en este caso son muchas”, dijo. 

Aseguró que por el momento los golfeños están tranquilos, aunque sí a disgusto ante el temor de que estas pangas puedan salir de forma irregular a pescar y aprovechar la medusa bola de cañón, un producto que están esperando desde hace varios meses. 

“Los pescadores están pidiendo a los dueños que se lleven sus pangas, pues saben que el aguamala será una fuente importante de ingresos que aliviará la economía, vamos a estar pendientes de lo que ocurra”, finalizó.  Se estima la medusa inicie 28 de este mes y dure 48 días, existen 556 embarcaciones autorizadas para aguamala, con el esfuerzo pesquero extra la actividad podría reducirse a 20 días.

0 comentarios: