1 de mayo de 2018

GANADERIA : Es la producción de ganado, una práctica redituable...siempre que haya dedicacion



Guamúchil.- Pese a que las actividades de la ganadería se han visto afectadas por la escasez de alimentos a consecuencia de las pocas lluvias obtenidas, el presidente de la Asociación Ganadera Local General Productores Pecuarios de Guamúchil, AG, Honorio Camacho Angulo, manifestó que la ganadería como tal sí es una actividad redituable, ya que en la producción de ganado se puede encontrar la solvencia siempre y cuando ésta se ejerza con dedicación y en base a buenas estrategias.



El experto en el tema y ganadero de corazón, Honorio Camacho Angulo, dice: “La ganadería para nosotros es negocio, ya que como quiera que sea, el precio del becerro se ha mantenido, se han llegado a vender becerros por kilogramo de entre 48 y 50 pesos, estamos a la espera a que pase esta situación de la escasez de alimentos y poder vender con mayor certeza y a un precio más razonable y superior a lo que tenemos”.

 El presidente de la Ganadera también manifestó: “Cómo es posible que los ganaderos, dónde compran el becerro y le invierten en alimentos, medicamentos y otras cosas, para ellos sí sea negocio, ¿por qué el pequeño productor no mira que también para nosotros puede ser un buen negocio?”. Un becerro normalmente se está vendiendo en la edad de los 10 meses a un año y con un peso promedio de entre 200 a 250 kilos.

Producción de ganado, una práctica redituable

De acuerdo al líder ganadero, para poder llegar un becerro a un peso ideal para la venta se necesitan ciertas técnicas de alimentación; “una vaca que te da alrededor de 10 mil pesos al año, se puede considerar que es productiva, porque aparte de que te está dando esa cantidad a ganar, está generando leche, en sí es una revolvencia con la cual se pueden tener otros productos”.



Un semental tiene un costo aproximado de 40 mil pesos, con éste el ganadero garantiza el futuro de la genética de sus animales; “el Gobierno del Estado tiene un programa, en la compra de los sementales de registro nos apoyan con 17 mil 500 pesos, la edad de estos animales es de 18 a 20 meses, al final de cuentas un ganadero que vende dos becerros puede comprar un semental de registro.

 https://www.debate.com.mx/guamuchil/Produccion-de-ganado-una-practica-redituable-20180428-0098.html

GANADERÍA : En la región del Mayo la esperanza la constituyen unas 37 mil pacas de gavilla de trigo 

Navojoa.-  Ante la severa sequía que se registra en la región del Mayo, los ganaderos esperan obtener 37 mil pacas de gavilla de trigo con las trillas que se llevan a cabo en esta zona. Lo anterior lo informó el presidente de la Asociación Ganadera de Navojoa, Ricardo Flores Arguelles, al dar a conocer que los rancheros ya acarrean a los hatos agua y suplementos alimenticios. 

Dijo que alienta a los ganaderos el inicio de las cosechas de trigo, en la que los productores elaborarán importante cantidad de pacas, las cuales serán de gran beneficio para afrontar los efectos de la sequía. Consideró que esta sequía se debe a que el año pasado la temporada de lluvias no fue buena, además de que no se dieron las “equipatas” de diciembre y enero.

 “Esto provocó que los pastos no se fortalecieran y que hoy no haya alimento para los animales, pero confiamos en que este año, a pesar de los pronósticos, se registren lluvias abundantes”, agregó. Por otra parte, Flores Argüelles se refirió al precio del kilogramo del becerro de 150 kilos y dijo que se ha mantenido durante el año en 60 pesos en pie y confió en que subirá en los próximos días.

 “Mientras tanto, los ganaderos seguimos “bandeando” la actividad y la mayoría participa en cursos y talleres para mantener la sanidad de los animales, lo que contribuirá a mejorar el precio de la carne en el plano nacional e internacional”, apuntó. 

Finalmente, el líder de los rancheros navojoenses agradeció el apoyo de la Unión Ganadera Regional de Sonora, a cargo de Héctor Platt Martínez, quien ha ayudado para sacar adelante la actividad a través de diversas gestiones ante la Federación y el Estado, como la adquisición de harinolina y otros suplementos.

+++++++

0 comentarios: