9 de mayo de 2018

FRUTICULTURA : Aprovecharan manzaneros de Durango , la baja producción de Chihuahua

La imagen puede contener: fruta y comida

Durango.- Con la presencia de dos fuertes lluvias (sábado y domingo pasado) los fruticultores de la region de Canacatlan sentimos una esperanza de que no todo está negro como parece y renace el ánimo entre los productores y nos obliga a echarnos para adelante con todo, dice el productor manzanero Ramón Delgado Campos.

 Conocedor profundo del tema frutícola, el entrevistado se refiere a la situación difícil que se vive en la fruticultura de Canatlán por la presencia de heladas tardías durante miércoles y jueves de la semana santa He conversado con más de veinte productores y ninguno de ellos está contento por las mermas así como afectaciones severas con la *mancha de fuego * o tizón de fuego, debido a que muchos productores estuvieron regando sus huertas en plena floración, con el peligro inherente a la infección por la bacteria que ya sentó sus reales en nuestros árboles.

Fuertes lluvias registró la zona frutícola de Canatlán este fin de semana.

 No se puede cuantificar aun el grado de afectación por ser temprano aun, pero en un par de semanas sabremos con algo de precisión tener un diagnóstico más claro y real. Lo cierto es que lo que queda de manzana buena, deberá cuidarse, nutrirse y tratarse para llegar a cosecha atractiva, menciona.

 ..........................Un punto que puede ser favorable para la comercialización es que en Chihuahua hubo una afectación severa por heladas de menos de 12 grados bajo cero (grados Celsius) donde se habla de perdidas económicas hasta del 60 % en manzana roja. En Arteaga Coahuila, fueron afectadas tres mil hectáreas por granizo, lo que de alguna manera nos da ventaja de entrar al mercado a mejor precio

 Hablé con dos productores de chihuahua hoy por la mañana y ellos no tienen mejores expectativas que nosotros y eso es un incentivo de aprovechar la ventana de oportunidad que nos da el mercado de la manzana roja.

 Esperemos que las cosas continúen mejor y que en el futuro no lejano, los manzaneros contemos con algún incentivo o seguro catastrófico como el famoso Progan, el pro maíz, o el pro frijol; pues se creé que los manzaneros no necesitamos ayuda de gobierno y están equivocados, puntualizó.

 https://www.elsoldedurango.com.mx/local/fuertes-lluvias-registro-la-zona-fruticola-de-canatlan-este-fin-de-semana

0 comentarios: