7 de mayo de 2018

FRUTICULA: Bajo la amenaza del granizo y la palomilla viven los manzaneros

Manzano en un huerto Foto de archivo - 53689650

Durango.- A partir del día dos y hasta el ocho de mayo se realizará la primera de las dos aplicación de palomilla del manzano en las zonas frutícolas del municipio Nuevo Ideal, informó Miguel Escobar Hernández, presidente de la Unión de Fruticultores del Noroeste del Estado, con sede en este municipio.

 El combate a la palomilla es una actividad que se realiza con apoyo gubernamental vía el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, se hace año con año y comienza en el mes de abril, con el monitoreo de la plaga a través de las capturas diarias y la toma de las temperaturas y con ello se fijan las fechas óptimas para su combate. Ya se tienen las fechas de aplicación de la primera de las aplicaciones y comenzó el día dos de mayo y terminará el día ocho; cada localidad frutícola tiene una fecha definida, precisó.


Inició el combate a la palomilla del manzano 2018 en la región frutícola de NI

Como dentro del municipio hay microclimas, las fechas de aplicación son distintas pero al final la primera de las aplicaciones concluirá el día ocho. Son dos aplicaciones anuales cuando menos, dependiendo de cómo se venga la maduración de la manzana y también las fechas previstas para para hacer la cosecha y la venta.

 Los productos que se aplican en el combate a la palomilla son respaldados por la Junta Local y el CESV, con un subsidio del cincuenta por ciento y como es un programa, los productores deben registrarse y con ello tener derecho a recibir el citado subsidio del producto químico que utilizará en las dos aplicaciones, finalizó diciendo.

https://www.elsoldedurango.com.mx/local/inicio-el-combate-a-la-palomilla-del-manzano-2018-en-la-region-fruticola-de-n-i



Colocarán malla antigranizo a 91 has. de manzano, en Canatlán 

 Colocarán malla antigranizo a 91 has. de manzano, en Canatlán

Durango .- Noventa y un hectáreas más de huertas de manzano contarán en fecha próxima con malla antigranizo en la sociedad de fruticultores “ J. Guadalupe Aguilera” sociedad de producción rural en el municipio Canatlán. 

Así lo informó Raúl de la Paz Martínez, presidente de la citada organización productiva, con sede en el poblado Santa Lucía, mencionando que para ello se contará con el subsidio de un cincuenta por ciento del costo dentro del programa de Concurrencia, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el respaldo de la SGADER. 

El costo por hectárea de la malla tipo túnel, será de sesenta y cinco mil pesos, de los cuales el productor beneficiario pagará la mitad. Serán noventa y un hectáreas y un total de veintinueve productores beneficiados. 

 Las mallas empezarán a confeccionarse a partir de la semana entrante, son como de sastre a la medida, agregó el entrevistado, recordando que fue la SFJGASPR quien comenzó con esta cultura de malla antigranizo el año de 20012, cuando inició la colocación en ciento sesenta y cinco hectáreas. 

Dijo de la Paz Martínez que los productores ya están en la búsqueda del financiamiento, esperando les aterricen los recursos y así estar en condiciones de proteger al cultivo del manzano del letal granizo, que es más recurrente con el cambio climático que se está presentando.

https://www.elsoldedurango.com.mx/local/colocaran-malla-antigranizo-a-91-has-de-manzano-en-canatlan





0 comentarios: