31 de mayo de 2018

EXPANSION : Ofrece adelanto de sesudo escrutinio sobre propuestas económicas de los presidenciables

Resultado de imagen de logo de la revista expansion

Ciudad de México .- Ante la lista de promesas inviables que son constantes en los tres candidatos principales que se disputarán la presidencia de México, claridad y seriedad son las exigencias de los mexicanos e inversionistas internacionales. Los candidatos no explican el fondo de las acciones o reformas de gobierno que pretenden ejecutar. Parece indicar que buscan un voto a ciegas por la falta de información precisa del ¿cómo? Y hasta ahora se han centrado en el ¿qué hacer?

En una revisión realizada por la revista Expansión, junto con expertos en la materia, sobre las principales promesas de los tres candidatos a la presidencia de la República en los rubros de estabilidad económica, inversión y desarrollo, seguridad tanto jurídica como pública; además de corrupción, se observa una falta de seriedad por dar a conocer las verdaderas cartas con la que gobernarán a nuestro país.

Algunos de los verbos empleados en las propuestas son: crear, instaurar, incorporar, implementar, eliminar y reformar. Entre los temas ausentes se destaca que ninguno propone cómo se resolverá el modelo fiscal, la atención a la informalidad, la crisis de seguridad y la baja competitividad. También, existe una falta en la explicación del origen de los recursos para modernizar la infraestructura y temas sociales. ¿Educación y salud? Nada.

 Cada uno tiene una apuesta con la que se están jugando conseguir la simpatía de algunos electores que quizá serán los aún indecisos. Gobernar con experiencia, consensos y esperanza.

Expansión preparó una edición especial preguntando a diversos especialistas sobre las principales propuestas de los tres candidatos punteros, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya. Una de las precisiones expresadas fue que quien gane la presidencia de México, tendrá que cuidar los niveles de deuda e inversión pública, así como aumentar la base de recaudación.

Entre algunas de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, se destaca lo relacionado con el modelo económico que se basaría en finanzas públicas sanas, política monetaria autónoma y destinar un importante porcentaje de los recursos públicos a infraestructura.

Al respecto, Abel Hibert, asesor económico del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, reconoce que “es muy difícil regresar al desarrollo estabilizador, era un mundo diferente. Pero sí nos gustaría regresar a los crecimientos de 6% y a la inflación de 3% que teníamos en los sesenta cuando empezó a surgir la clase media en el país”.

Ricardo Anaya, el candidato que va en el segundo puesto, de acuerdo con las encuestadas dadas a conocer recientemente, está en la línea intermedia en cuanto a la dirección en la economía del país. Un punto que resaltan los analistas es el desarrollo tecnológico e innovación en la educación, sin embargo hay algunos puntos que consideran inviables.

El candidato de la coalición “Por México al Frente” propuso crear un Ingreso Básico Universal –IBU- en una economía donde no están cubiertas las necesidades básicas: salud, educación o vivienda. En cuanto a este tema, Arturo Fernández, rector del ITAM, dice que “la medida no es viable ni sostenible económicamente cuando sólo se implica ampliar los derechos económicos sin crear obligaciones o contribuciones de los ciudadanos”.

En cuanto a José Antonio Meade, una de sus cartas es conocer precisamente la importancia de la estabilidad económica del país y en su campaña difunde uno de los principales logros obtenidos en 2017 cuando consiguió la reducción en el monto de la deuda como porcentaje del PIB y alcanzar el primer superávit primario en las finanzas públicas en nueve años.

Aunque, el candidato de la coalición “Todos por México” se presenta como una persona que no es militante, el ser el candidato del partido en el poder y haber formado parte del gabinete de Enrique Peña Nieto, le inquieta al director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad –IMCO-, Manuel Molano quien mencionó “lo que me preocupa es la continuidad del régimen de Peña que no han sido el que gasta más recursos públicos en cosas que pudieran mejorar la productividad de la economía”.

https://expansion.mx/economia/2018/05/30/las-propuestas-economicas-de-los-presidenciables-a-escrutinio?

0 comentarios: