30 de mayo de 2018

ENERGÍA : Inicia en julio conversión de "Laguna Salada " en mega- parque fotovoltico

IEnova logo

Mexicali.- En julio próximo, la empresa Ienova comenzará los trabajos de instalación de una planta fotovoltaica en medio de la Laguna Salada, proyecto con el que se venderá energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la industria, indicó Javier Orduño Valdez, titular de la Comisión Estatal de Energía (CEE). 

Desde el año pasado ha trascendido la intención de la empresa en explotar la abundancia del sol en la zona desértica para convertirla en energía, abonando al mercado nacional. La empresa Ienova es considerada la pionera en el mercado energético mexicano, pues fue la primera en invertir en dicha materia. Orduño Valdez señaló que el proceso de instalación de la planta marcha en orden para que entre en funciones en el 2019 “Son paneles solares, 41 megas serán para suministrarle a CFE y quieren dejar un poco de excedente para el mercado eléctrico”.


La planta podría quedar instalada en terrenos del ejido Benito Juárez, jurisdicción de Tecate dentro de la Laguna Salada.

                   Tarifas varían para la industria 

El titular de la CEE recordó que los costos de la energía para el uso de la industria y el comercio son ahora fijados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), quien los modifica mensualmente. “Determinan ahora el precio que debe haber en el mercado de cada una de las tarifas que son vigentes, ya no se está manejando la tarifa que había en el 2017, sino que ahora se irá revisando mes con mes, antes teníamos un factor de potencia y te lo calculaban con base al consumo más alto, ahora se da cada mes”. 

 Orduño Valdez dijo que aún continúa ajustándose este nuevo esquema, por lo que recalcó la importancia de que los industriales estén enterados de la dinámica que ahora está a cargo de la CRE. El funcionario recalcó que las tarifas para los usuarios domésticos y de la agricultura, considerados dentro del sector primario, están exentos de esta dinámica en el cobro de la energía.

 https://www.lavozdelafrontera.com.mx/local/avanza-proyecto-de-parque-eolico-en-la-laguna-salada-1708442.html

0 comentarios: