7 de mayo de 2018

ECONOMÍA: Crece alarma por bajo crecimiento y tendencia negativa de Sinaloa



Culiacan.- En Sinaloa debe prenderse los focos rojos ante el bajo crecimiento económico, porque prácticamente la entidad no mejora y el esquema de Gobierno del Estado no es el mejor, advirtieron los economistas Rafael Figueroa Elenes y César Valenzuela Espinoza. 

La economía sinaloense en su conjunto tuvo la tasa más baja del período: el crecimiento económico fue de apenas 0.2 por ciento, según los datos para el último trimestre de 2017 publicados por el INEGI. Ello se dio a conocer a través del estudio sobre comportamiento económico de las entidades federativas del País, con el indicador de corto plazo ITAEE.




Los sectores primario y secundario acumulan cuatro trimestres con tasas negativas y el sector que ha venido sosteniendo el "raquítico" crecimiento económico de la entidad, el terciario, evidencia una caída en su dinámica, que tampoco había sido extraordinaria, ya que su tasa promedio fue de apenas 2.8 por ciento.


El economista Rafael Figueroa Elenes dijo que el bajo crecimiento de la economía en el último trimestre ubica a la entidad en el lugar 23 en el país, lejos del crecimiento promedio nacional que fue del 1.4 por ciento y más lejos aún de los líderes para este período que fueron Baja California Sur, con cerca de 14 por ciento; y el Estado de México con 6 por ciento.

 “Es evidente que los focos rojos en el Gobierno del estado y en particular en la Secretaria de Desarrollo Económico deben ser encendidos, pues los datos del ITAEE son contundentes y altamente preocupantes, ya que si bien es cierto, con datos del PIB la economía en la entidad había crecido aceptablemente el 2016 con respecto al 2015, la tendencia parece no sostenerse”, señaló Figueroa Elenes.


Aseguró que en 2017 Sinaloa "prácticamente no creció", pues en promedio el crecimiento fue del 1 por ciento aproximadamente, considerando las variaciones de cada trimestre con los mismos trimestres del 2016; y creció a una tasa de 0.01 por ciento cuando se considera el promedio de las variaciones de cada trimestre del 2017 con respecto al inmediato anterior.

 “Sinaloa presenta, para el último trimestre de 2017, en comparación con el tercer trimestre del mismo año, un paupérrimo crecimiento de 0.1 por ciento. Se trata de un crecimiento prácticamente nulo que viene a sumarse a dos trimestres previos con tasas negativas, el primer y el tercer trimestre y, a otro con también escaso crecimiento, el segundo donde el crecimiento fue de apenas 1.2”, detalló.

César Valenzuela Espinoza, economista y presidente saliente del Colegio de Economistas, indicó que el bajo crecimiento de Sinaloa se debe a dos situaciones: la apuesta a mantener la agricultura, en su forma primaria, como la principal actividad económica, y los bajos salarios económicos. “La agricultura no aporta las proporciones que en su momento llegaron a ser prácticamente la mitad del Producto (Interno Bruto), ahorita estamos por el 20 por ciento, mientras que el comercio está por encima del 60, son 64 por ciento”, indicó.

“En nuestro caso, tenemos una gran cantidad de establecimientos, digamos tiendas de autoservicio y tiendas sobre todo comerciales, cuyo nivel de ingreso salarial son extremadamente bajos”. “Este es un dato que ya es público desde hace varios años, que publica Inegi y lo publica el Seguro Social en el comportamiento de salarios a nivel nacional”, agregó.

La plataforma “México, ¿cómo vamos?”, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), establece que la meta de crecimiento en Sinaloa debe ser superior a los 4.3 por ciento de forma anual. Sin embargo, desde el tercer trimestre del 2016 se tiene una tendencia menor al 3 por ciento de crecimiento. 

Incluso, en el primer trimestre de 2017 se registró un crecimiento de menos 1 por ciento en el Producto Interno Bruto. A partir de esa fecha, según se puede observar en las gráficas de desarrollo de la plataforma, hubo un crecimiento lento, y para el tercer trimestre de 2017 alcanzó a tenerse hasta 2 por ciento de crecimiento en la economía. El último trimestre de 2017 volvió a bajar, pues cerró con 0.2 por ciento de crecimiento, que es la misma tendencia que se obtuvo en los primeros tres meses de 2018.

Para Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Desarrollo Económico, la baja en los indicadores de crecimiento se debe a distintos factores, como el impacto en los valores de los metales y la caída en los ingresos del sector primario. Pero ello no es todo. Según el Economista César Valenzuela Espinoza, el mantener el mercado primario de los granos ante una expectativa mundial baja en los precios, y un nivel de ingresos para los trabajadores, son dos factores importantes que permea la mejora de la economía sinaloense.

                     Replantear estrategia de crecimiento 

Figueroa Elenes, quien es Coordinador General del Centro de Estudios sobre el Desarrollo Económico Local, dijo que hay que replantear la estrategia económica. Mencionó que los ciclos más largos, de 15 y de 10 años, acusan la presencia de tasas de crecimiento que en promedio no son las que corresponden para una entidad con el potencial de crecimiento que tiene Sinaloa, por lo que urge un planteamiento de crecimiento y desarrollo a mediano y plazo.

 “Urge redefinir nuestras vocaciones productivas y urge que los organismos que se han creado para impulsar el desarrollo de la entidad efectivamente trabajen en ello”, señaló.   El especialista calificó como negativo que las políticas de desarrollo se adapten con criterios regionales, ya que las distintas regiones del país no tienen los mismos problemas, ni las mismas carencias, ni la misma dotación de recursos para enfrentarlos. 

 Refirió que en la coyuntura del proceso de elecciones que se vive en el país, se debe replantear una verdadera estrategia nacional con orientación hacia el desarrollo regional, con especial énfasis en regiones como Sinaloa, que muestran un evidente rezago.

 El profesor e investigador en la Facultad de Economía de la UAS advirtió que se requiere una estrategia nacional con sentido regional, pero indudablemente y con especial énfasis, también se requiere claridad de rumbo en los gobiernos locales. 


                        Y Gobierno del Estado pide paciencia 

 Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Desarrollo Económico en Sinaloa, aseguró en la edición del 3 de mayo de Noticiero Noroeste que el crecimiento económico sí llegará, pero que este ocurrirá cuando inicie la instalación de empresas del ramo industrial.

 “Yo creo que vamos por el camino correcto, Roma no se hizo en un día, yo vengo del sector privado, hay que ser correctos, yo vengo del sector privado, pero sí se están estableciendo las bases y las condiciones en Sinaloa, sin duda”, aseguró.   “Ahorita tenemos en tubería de proyectos, hablamos del caso de la industria de transformación, tanto ligera como… este… como de unos 2 mil 500 millones de dólares para los próximos años”.

Lizárraga Mercado indicó que la apuesta principal es la siderurgia, y que ello puede ocurrir porque el Estado cuenta con tres factores importantes para su desarrollo:

 El gas natural       La carretera Mazatlán-Durango        La construcción en proceso de dos plantas para generar gas natural y electricidad en ciclo combinado 

Además, agregó, en Sinaloa se cuenta con el factor agua, que con 11 ríos y 11 presas construidas y una más, la Santa María, en vías de terminación, resulta un foco de atención para empresas inversionistas.

 “Yo pienso que Sinaloa puede tener un proceso mucho más rápido en el tema (de crecimiento). Estamos trabajando con Codesin en un proyecto precisamente para lograr… ya estuvimos con los cinco desarrolladores más importantes de parques industriales en México, que por ciento todos tienen su matriz en Monterrey, por algo será”, indicó. 

 “Y bueno, tenemos ya a la vista una inversión muy importante que se llama Offshore, en Sonora, que es un grupo que tiene presencia con 56 países a nivel del mundo, y este grupo se va a instalar en el sur de Sinaloa, precisamente e Mazatlán”.   Sin embargo, acotó, el crecimiento no será rápido, sino que variará conforme se aseguren inversiones de largo plazo.



  “Yo creo que vamos por el camino correcto, Roma no se hizo en un día, yo vengo del sector privado, hay que ser correctos, yo vengo del sector privado, pero sí se están estableciendo las bases y las condiciones en Sinaloa, sin duda".  Javier Lizárraga Mercado 



“Es evidente que los focos rojos en el Gobierno del estado y en particular en la Secretaria de Desarrollo Económico deben ser encendidos, pues los datos del ITAEE son contundentes y altamente preocupantes, ya que si bien es cierto, con datos del PIB la economía en la entidad había crecido aceptablemente el 2016 con respecto al 2015, la tendencia parece no sostenerse”.  Rafael Figueroa Elenes 



 "En nuestro caso, tenemos una gran cantidad de establecimientos, digamos tiendas de autoservicio y tiendas sobre todo comerciales, cuyo nivel de ingreso salarial son extremadamente bajos”. César Valenzuela Espinoza

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/la-economia-de-sinaloa-no-crece-y-la-tendencia-avisa-que-ira-peor-aseguran-economistas-1127683

0 comentarios: