30 de mayo de 2018

CRUCES FRONTERIZOS : Buscan ciudades hermanas de SLRC-SL tener el cruce mas amigable de EEUU-México.



San Luis, Ariz.- Autoridades de ambos lados de la frontera analizaron el primer concepto para mejoras a la garita mexicana, como parte de los esfuerzos para aliviar el congestionamiento en el tráfico fronterizo. Los alcaldes de la región, y funcionarios de varios niveles, se reunieron en la sede del ayuntamiento local, para dar seguimiento a las propuestas y gestiones binacionales, en una junta donde se dieron a conocer algunos aspectos de la propuesta del lado mexicano. 

 El administrador de la ciudad, Tadeo De La Hoya, mencionó que fue una reunión en la que “se dio seguimiento a las estrategias para modernizar los puertos de entrada San Luis I y San Luis II, y mitigar el congestionamiento del tráfico”. En una de las intervenciones de los alcaldes, el de San Luis Río Colorado, Enrique Reina, habló sobre el concepto para mejorar el cruce hacia México, confirmó De La Hoya, quien señaló que la propuesta es reubicar la entrada de vehículos hacia la calle Morelos, y que la calle primara sea acceso peatonal. 

 Reina presentó el concepto en el que se propone que el cruce vehicular hacia México se mueva hacia el oeste, del punto actual en la calle primera, hacia la calle Morelos, a donde los automovilistas llegarían por la calle Archibald de esta ciudad, y cruzando la parte oeste de lo que ahora es el parque de La Amistad.

Garita
 En la calle Morelos, hacia el sur, se construiría un paso a desnivel para cruzar la calle Obregón y así reducir el congestionamiento vial en esa área. Por otra parte, el actual cruce vehicular en la calle primera se destinaría al cruce de peatones hacia México, construyéndose un andador hacia la calle Obregón, la que los peatones cruzarían también por un paso a desnivel, para evitar riesgo en esa transitada calle.

 En entrevista posterior Reina dijo que el ayuntamiento que preside prepara los estudios para proponer esas obras al gobierno federal, y gestionar los recursos. Añadió que el objetivo es que se formule un proyecto formal este año, para ejecutarse en un periodo de unos cinco años. El beneficio del proyecto sería de unos 25 años en los que se reducirían los congestionamientos viales en el área de acceso hacia México, estimó Reina. 

 Al entrar por la calle Morelos, los automovilistas que llegan de Estados Unidos podrían tomar hacia el oeste la calle Obregón, y hacia el sur se internarían la ciudad por las calles Juárez, Hidalgo o Kino, con más opciones de las que tienen con la actual configuración.
Garita
Propuesta conceptual del lado mexicano para el rediseño tanto del cruce vehicular como peatonal.

 En cuanto a las rutas para autos y peatones hacia Estados Unidos, el concepto propone que el cruce vehicular se establezca en el área donde antes operaba la garita comercial, a la altura de la calle segunda, y que se construya una mejor ruta de acceso para peatones y ciclistas, cuyo transito se dificulta con el diseño actual.


Tadeo De la Hoya comentó que dicho concepto no impactaría significativamente los planes para el tráfico local, ya que solo reorientarían el tráfico en la calle Archibald, aquí, y se conservaría para los automovilistas las opciones de llegar a San Luis por la calle William Brooks, antes Primera, o por la avenida Segunda. Añadió que se habló también de la propuesta de que se abra la garita comercial San Luis II al tráfico regular de vehículos privados. 

Para ello, el concepto es la construcción de un segundo puente, al oeste del actual dedicado al cruce de vehículos de carga y comerciales. La apertura del tráfico de vehículos privados en la garita comercial está contemplada en el plan maestro de largo plazo por la Administración de Servicios Generales (GSA). La reunión fue presidida por el alcalde Gerardo Sánchez como anfitrión, con la presencia del alcalde de Somerton, José Yepez, el de Yuma, Douglas Nicholls, y la alcaldesa del pueblo de Wellton, Cecilia McCollough, así como de funcionario de varios niveles.

 De La Hoya afirmó que el mismo grupo binacional está comprometido a insistir en que se aprueben fondos para un proyecto completo de ampliación y modernización de la garita San Luis I, del que depende el futuro de algunos de estos conceptos. Los recursos -recordó- no fueron aprobados en el presupuesto federal de este año, como lo proponía la misma GSA, y como se ha insistido por los gobiernos locales.

http://www.yumasun.com/bajo_el_sol/proponen-reorientar-tr-fico-fronterizo-hacia-m-xico/article_5da34f9a-5f71-11e8-9d28-9bff0e785092.html

0 comentarios: