17 de mayo de 2018

CONO SUR : Exportará Argentina más carne a China.... Tianqi compra participación en empresa chilena de litio


Ver las imágenes de origen

Buenos Aires.- El gobierno argentino dio a conocer este jueves que acordó con el Gobierno de China la autorización del ingreso de embarques argentinos de carne bovina congelada con hueso y carne bovina enfriada con y sin hueso, lo que impulsaría las ventas del alimento del país sudamericano al gigante asiático. Hasta ahora, Argentina -un importante exportador mundial de carne vacuna- solo podía enviar carne congelada sin hueso a China.



Según datos oficiales, China compró la mitad de las 168.067 toneladas de ese producto que Argentina embarcó en 2017. "Se abre una oportunidad única para el sector ya que generará mayor creación de empleo a toda la cadena e incrementará la producción ganadera", dijo en un comunicado el ministro de Agroindustria argentino, Luis Miguel Etchevehere. 

 La firma de los nuevos protocolos, que llegó tras años de negociaciones, se produce tres días después de que Argentina anunció que exportará por primera vez en su historia carne bovina a Japón a partir de fines de julio. 

 El país sudamericano está buscando recuperar su histórico rol en el mercado mundial de carne, donde perdió relevancia durante la última década tras una reducción de su rodeo por políticas restrictivas para el sector durante el gobierno de centroizquierda que dejó el poder en diciembre del 2015.

https://asialink.americaeconomia.com/economia-y-negocios-alimentos/argentina-exportara-mas-carne-china

 Tianqi compra participación en empresa chilena de litio 



La minera china Tianqi Lithium Corp anunció este jueves que acordó la compra de un 24% de participación que posee la canadiense Nutrien en la productora chilena de litio y fertilizantes SQM, en una operación valorizada en US$4.066 millones.



La transacción entre Tianqi Lithium y la firma de fertilizantes Nutrien se completaría en el cuarto trimestre de este año para entrar en la propiedad de unas de las mayores productoras mundiales de litio, insumo clave en la producción de baterías. La firma china, uno de los principales proveedores mundiales de litio, dijo que adquirirá la totalidad de las acciones serie A de Nutrien en SQM, equivalente a 62,5 millones de títulos, en un precio de US$65 por acción. 

La llegada de Tianqi a SQM ocurre en momentos en que Chile impulsa una agresiva estrategia para ampliar la explotación y desarrollo del negocio del litio. La nación sudamericana forma parte del triangulo de las gigantescas reservas de litio que comparte con los países vecinos Argentina y Bolivia. "Estamos entusiasmados de ser parte del desarrollo presente y futuro de la industria del litio en Chile", dijo la presidenta de Tianqi Lithium, Vivian Wu.

 Junto con las acciones de la serie A, Nutrien mantiene en la propiedad de SQM poco más de 20,1 millones de acciones serie B, equivalente a cerca de un 8%. La firma canadiense ha dicho que tiene que vender su participación en SQM, como también en otros rivales, por exigencias de reguladores en China e India para aprobar la fusión que dio a su origen.



 En la propiedad de SQM, en tanto, destaca la presencia del empresario local Julio Ponce a través de una serie de sociedades de inversión. La presidenta de Tianqi dijo que esperaban "concretar un acercamiento con los otros accionistas de SQM en el breve plazo y desarrollar una fructífera relación"

https://asialink.americaeconomia.com/economia-y-negocios-mineria/tianqi-compra-participacion-en-empresa-chilena-de-litio

0 comentarios: