9 de mayo de 2018

COLSON : Empresarios determinan el mercado de trabajo del sector agrícola


Resultado de imagen de logo del Colson

Hermosillo.- “Los asalariados del campo juegan un papel secundario, se concentran en las estrategias de supervivencia y, de ma­nera incipiente, en la construcción de identidades y formas nuevas de acción colectiva”, asegura Florencio Posadas Segura. Los actores empresariales agrícolas en Sinaloa y el noroeste de México determinan, directa o indirectamente, el mercado de trabajo del sector, para reducir los costos de producción a partir de la teoría y la metodología configuracionista y el trabajo de campo. 

 En su artículo publicado en el número 72 de la revista región y sociedad, muestra el estudio de caso de Villa Benito Juárez, Sinaloa, y Tlapa, Guerrero, y expone los perfiles sociodemográficos, laborales y salariales de jorna­leros agrícolas locales y migrantes originarios de Guerrero. “Esto le concede la razón a quienes sostienen que además de las políticas em­presariales, en la determinación y disminución de los salarios reales de los trabajadores ha influido mucho la política económica antiin­flacionaria del gobierno y de tope salarial nominal”, señala.

rys72-710

 El profesor-investigador de la Universidad Autó­noma de Sinaloa menciona que limitados por diferentes estructuras y a través de un proceso de construcción subjetiva del sentido, los trabajadores toman la decisión de laborar y dónde hacerlo, y es así como construyen su estrategia de empleo. Mercado de trabajo de los jornaleros agrícolas en México es el título del texto con el que ilustra la situación del merca­do de trabajo de los obreros agrícolas en los estados de Sinaloa y Guerrero, y en el cual expone las características de la fuerza la­boral en el mercado de trabajo rural. 

 Agrega que los hallazgos demuestran que la perspec­tiva de la economía neoclásica —en la cual los actores demandantes y ofertantes de fuerza laboral tendrían conocimiento total del merca­do de trabajo y no habría monopolios ni acuerdos entre ellos—, se contradice. “Se opone a la posición sociodemográfica, que considera a las variables como los ciclos de vida, el tamaño de la unidad doméstica, la estructura de parentesco, de edad o de género, escolaridad, nivel educativo y el tamaño de la familia como las que determinan el mercado laboral por el lado de la oferta de los trabaja­dores”, dijo.

Resultado de imagen de logo del Colson
 El contenido de la revista región y sociedad número 72 puede consultarse de manera gratuita en: https://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/issue/view/69/showToc 

0 comentarios: