3 de mayo de 2018

CHIHUAHUA : Lidera la extracción de plata en México


The Silver Institute


Chihuahua.-   Como parte de las actividades desarrolladas en el último día de la "XII Conferencia Internacional de Minería y Expomin" llevada a cabo en el Centro de Convenciones ExpoChihuahua; Octavio Alvídrez, director ejecutivo de la empresa minera Fresnillo PLC y presidente del Instituto de la Plata, ofreció una conferencia para presentar el balance del último año de actividades de Fresnillo PLC, y un panorama de la industria minera nacional. 

 En su intervención, el empresario destacó que la mina de Fresnillo continúa como la primera productora de plata a nivel mundial, y que en dicha ubicación aún hay material para otras dos décadas. Informó además que la actividad en dicha planta reportó un crecimiento del 128% el año pasado, lo que la posiciona como un líder indiscutible, y al país como un referente de la industria.

 Al hablar de la actividad minera en el estado, destacó la operación de la nueva mina San Julián, ubicada en la frontera con Durango, la cual, dijo, representó una inversión total de 515 millones de dólares, y actualmente ha sido explorada en sólo 30 por ciento, por lo que es uno de los desarrollos que más promete para años futuros.

.................México, principal productor de plata a nivel mundial, y segundo en producción de oro 


                                     Octavio Alvídrez

En entrevista, el presidente del Instituto de la Plata dio a conocer que el país experimenta actualmente un resurgimiento de la industria minera, tras cinco años (2011-2016) en los que el precios del oro, la plata y los metales, cayeron drásticamente: “en el caso de la plaza, de un precio de 35 dólares por onza en 2011, bajó hasta estar en 15 por onza en 2016, y de ahí cambió la tendencia, y el año pasado ya vimos un incremento de nuevo”.

 Informó además que si bien actualmente la industria minera contribuye con poco más del tres por ciento del PIB nacional, dicha actividad económica conforma la base de todas las demás. En el contexto global, “México ha sido los últimos 4 años el principal productor de plata a nivel mundial, en el pasado por algunos años fue Perú, pero este último año se produjeron 197 millones de onzas de plata, y con los proyectos planeados para los próximos años, seguiremos a la cabeza”. 

 Refiriéndose al destino que actualmente tiene la producción platera, detalló que el mercado actual para el preciado mineral lo constituye en casi 50 por ciento las diversas aplicaciones de la electrónica como electrodomésticos, circuitos, teléfonos celulares pero sobre todo paneles solares, que año con año aumentan la demanda. “hace 20 años la mayor demanda provenía de la industria fotográfica, y con la llegada de las cámaras digitales eso cambió radicalmente: de presentar una demanda de cerca de 45%, se redujo al nueve o diez por ciento.

Pero al mismo tiempo han crecido muchos usos, ya que la plata es un metal muy versátil”, dijo. En el caso de Chihuahua, refirió que la entidad ocupa el tercer lugar en producción nacional, sólo superada por Zacatecas y Durango. El Sr. Alvídrez aplaudió además los esfuerzos de la actual administración gubernamental “por buscar un modelo eficiente para desarrollar la minería de manera integral, tomando en cuenta a las comunidades”. 

Chihuahua líder en extracción de plata
 
Al ser cuestionado por las expectativas del sector minero respecto a los comicios electorales de julio, aclaró que se esforzarán por presentar a quien resulte victorioso un panorama general de la industria minera, comparada con los demás países, ya que aseguró que en los últimos años la competitividad del país ha bajado a consecuencia de diversas medidas impuestas en 2014, como impuestos destinados al Fondo Minero Nacional, o el retiro de la deducibilidad a la exploración, al ser considerada actividad de alto riesgo, medida que desalentó inversiones importantes de empresas internacionales, por lo que opinó que sería importante revertirla.

0 comentarios: