31 de mayo de 2018

CALAMAR GIGANTE : Vive ahora a 300 metros de profundidad , sacarlo requiere de las técnicas chinas

la foto del perfil de Comite Calamar Gigante, No hay texto alternativo automático disponible.

Guaymas.-  Dos técnicos en pesquerías de origen chino se reúnen  en la Ciudad de México con productores mexicanos para enseñarles metodologías de búsqueda del calamar gigante y acordar fechas de prospecciones en el Golfo de California. El facilitador del Comité Nacional del Sistema Producto Calamar, Juan Pedro Vela, informó que las reuniones se celebran en las oficinas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

Subrayó que de acuerdo con el último estudio realizado en junio del 2017, el molusco está concentrado en el Centro del Golfo de California a una profundidad de más de 300 metros, lo que impide a los permisionarios salir a su captura con los métodos tradicionales como son las poteras de colores fluorescentes.
No hay texto alternativo automático disponible.
“Se localizó suficiente biomasa para su comercialización en esa área pero no está disponible, normalmente los barcos los pescan a 100 metros de profundidad y el último estudio reveló que estaba abajo a los 300 metros y a esa distancia no podemos llegar con las artes tradicionales de pesca”, externó. 

En el Golfo de California desde hace cuatro años escaseó esta especie marina, recordó, lo que los ha llevado a buscar nuevas alternativas de pesca y apoyos para continuar con su explotación.

Puntualizó que los productores mexicanos,  requieren conocer las técnicas de detección que utilizan los chinos en esta pesquería, eso  para crear un programa de captura a través de robots, piolas y otros equipos tradicionales en México, apuntó.



“Los chinos vienen a apoyarnos en el sentido de darnos nuevas técnicas, pero no a trabajar ni a pescar aquí, abundó, se piensa utilizar lámparas sumergibles para atraer los calamares a una distancia que nos permita pescarlo con robots, piolas y otros métodos tradicionales”.

0 comentarios: