9 de mayo de 2018

BURSATIL : Mejora la calificación sobre finanzas de San Luis Río Colorado


Resultado de imagen de logo del Fitch Ratings
San Luis Rio Colorado.- Fitch Ratings subió la calificación a la calidad crediticia del municipio de San Luis Río Colorado, Sonora a ‘A(mex)’ desde ‘A-(mex)’. La Perspectiva crediticia es Estable. En un comunicado detalló que el alza en la calificación de San Luis Río Colorado se explica por la mejora en el ahorro interno (AI; flujo libre para el servicio de la deuda o realizar inversión) en 2017, derivado del dinamismo en los ingresos disponibles y la expectativa de Fitch de que se mantenga favorable en los siguientes ejercicios fiscales. 

Además, se fundamenta en la deuda directa de largo plazo (DDLP) baja y su sostenibilidad elevada, y la liquidez fuerte. Los factores que apoyan la calificación del Municipio son los balances superavitarios durante la mayoría del período de análisis (2013 – 2017), así como el potencial de crecimiento en la recaudación de ingresos propios. Además, se basa en la ausencia de contingencias en el corto y mediano plazo en materia de seguridad social y a que el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de San Luis Río Colorado (OOMAPAS) no requiere transferencias para su operación. 

 Por otra parte, la calificación está limitada por las necesidades altas de inversión, sobre todo en materia de pavimentación y la dependencia de recursos etiquetados para llevarla a cabo. Además, debido a su tamaño, mantiene un dinamismo económico y una fortaleza recaudatoria relativamente limitados. Fitch proyecta que el nivel de endeudamiento directo del Municipio se mantendrá bajo durante 2018.

Asimismo, la agencia estima en su escenario base que la sostenibilidad de la DDLP se mantendrá alta durante los siguientes ejercicios, aun considerando un escenario de estrés. Al 31 de diciembre de 2017, la DDLP estaba compuesta por un crédito con Corporación Financiera de América del Norte, S.A de C.V (Cofidan) a 15 años por MXN102.5 millones, lo que representó 0.18 veces (x) los ingresos fiscales ordinarios (IFOs; ingresos de libre destinación).

 Dicho financiamiento cuenta con un fideicomiso de administración y fuente de pago que afectó 14% de las participaciones federales y cuenta con una tasa fija. Por otra parte, el Municipio es aval de dos créditos bancarios contratados por OOMAPAS cuyo saldo al cierre de 2017 fue de MXN23.6 millones.

 Una de las principales fortalezas de la calificación de San Luis Río Colorado es el pasivo circulante (PC) bajo y la liquidez alta.

0 comentarios: