3 de mayo de 2018

BURSÁTIL : Estable, la perspectiva crediticia del Estado de Durango

Resultado de imágenes de logo de  Fitch Ratings

 .................Tiene una flexibilidad financiera adecuada para dar sostenibilidad al servicio de la deuda directa de largo plazo, una rotación de pasivo circulante sobresaliente y una inversión total alta 

 Durango.-  La perspectiva crediticia del estado de Durango se mantiene estable, debido a que Fitch Ratings ratificó en ‘A (mex)’ la calificación de la calidad crediticia de la entidad, es sustentada en que tiene fortalezas tales como una flexibilidad financiera (ahorro interno) adecuada para dar sostenibilidad al servicio de la deuda directa de largo plazo, una rotación de pasivo circulante sobresaliente, una inversión total alta y una fortaleza recaudatoria elevada. 

 Entre los factores clave de calificación que Fitch revisó, de acuerdo con su metodología, la agencia considera que el estado de Durango presenta un factor de deuda y liquidez clasificado como neutral con tendencia estable. En 2017, la entidad cerró el ejercicio con un saldo de deuda directa de largo plazo de MXN 6 mil 255.2 millones, monto equivalente a 0.53 veces (x) IFOs. Durante 2017, la entidad no contrató deuda adicional a largo plazo.

 En el mes de junio de 2017 el Congreso local autorizó al Ejecutivo estatal a reestructurar la deuda con la finalidad de obtener condiciones crediticias más favorables. Con base en la autorización del Congreso, se concretó la reestructura de su deuda. A la fecha, la deuda directa se compone principalmente por tres créditos contratados con la banca comercial y que son calificados por la agencia: BBVA Bancomer 15, Santander 17 y Banorte 17.

          Para 2018, Durango no presupuestó la contratación de créditos a largo plazo.

 Por lo que, la agencia considera que el nivel de endeudamiento permanezca a la baja, pero dentro de un rango moderado. Asimismo, proyecta que Durango mantendrá una sostenibilidad de la deuda adecuada, particularmente porque reestructuró su deuda directa en mejores condiciones crediticias y está protegida en su totalidad con instrumentos financieros que cubren alzas abruptas en la tasa de interés de referencia. 

 Durango cuenta con planes de inversión mediante esquemas de asociación público privada que podrían materializarse en 2019, Fitch dará seguimiento, y en su momento evaluará el efecto que estos tengan sobre las finanzas de la entidad. En lo que corresponde a la liquidez, Durango continúa presentando una rotación de pasivo circulante (PC) sobresaliente.

En 2017 la métrica días gasto primario fue 20 días, que no sólo fue inferior a 2016 (22 días), sino también compara favorablemente con respecto a la mediana del Grupo de Estados Calificados por Fitch (GEF), la cual fue de 37 días. Fitch observa que este indicador se favoreció por una reducción en el PC que disminuyó de MXN mil 862 millones reportados en 2016 a MXN mil 768 millones en 2017. 
Resultado de imagen de logo de  Fitch Ratings

Sin embargo, la agencia también aprecia que los recursos en caja al cierre del ejercicio mostraron un detrimento, al representar 3.5 por ciento de los ingresos totales, ubicándose así por debajo de la mediana del GEF (5.2 por ciento). En el factor de desempeño presupuestal, Fitch considera que Durango se ubica en un estatus neutral con tendencia estable.

En el presupuesto 2017, la entidad proyectó un déficit fiscal de MXN mil 300 millones, y de acuerdo a lo reportado bajo un momento contable pagado, el balance fue superavitario (MXN271.8 millones) al cierre del ejercicio. Este resultado se debe a un desempeño acorde a las expectativas que la agencia tenía con base en los resultados de avance del ejercicio analizados en la última revisión de calificación. 

 La calidad crediticia de Durango presenta una perspectiva estable, lo cual es indicativo de que los factores de calificación están balanceados y no se espera un cambio en el corto plazo. No obstante, lo anterior, un alza de calificación podría derivarse de un fortalecimiento en su posición de liquidez, la continuidad de políticas que fortalezcan el desempeño presupuestal y un endeudamiento prudencial.

0 comentarios: