2 de mayo de 2018

BARZONISTAS : Dicen tener la promesa de AMLO de "correr a mormones y menonitas" , y como anticipo ocasionan daños por 20 millones a un rancho


Resultado de imagen de simbolo de los menonitas

Galeana, Chihuahua.- "El Yako les anda diciendo que si gana AMLO va a mandar a sacar a todos los mormones y menonitas", informó Julián LeBarón, líder activista de la comunidad LeBarón, respecto a los ataques de integrantes de El Barzón en el rancho La Mojina (propiedad de Joel y Julián LeBarón), ocurridos el lunes, situación que asegura se debe por el racismo y la xenofobia de los que han sido víctimas.


                                                               Julián LeBarón

Julián LeBarón asentó también que ya comenzarán a defenderse con todos los medios que están a su alcance, pues "dejados no somos y no vamos a permitir que nos sigan humillando... El gobernador, Javier Corral, ha dejado mucho que desear, ya nos defraudó, nadie garantiza nuestra seguridad ni la de nuestras familias", dijo en entrevista para El Heraldo de Chihuahua. 

No hay texto alternativo automático disponible.

 Dijo que el daño más grave, más allá de lo material, es “el daño hacia la libertad de todos los chihuahuenses y a la amenaza que hay de grupos que usurpan a la autoridad y a las instituciones y creen, al parecer, que tienen el derecho de decirnos ‘quítense ustedes para nomás podamos producir nosotros”, refirió el líder activista. 

Resultado de imagen de simbolo de los menonitasResultado de imagen de simbolo de los mormones

 Informó que existen cuando menos 20 familias en el rancho La Mojina donde trabajadores de ellos que habitan en ejido Constitución amanecieron con cartulinas al exterior de su casa donde les piden dejen de trabajar para los LeBarón, o de lo contrario serían corridos del ejido, además de amenazarlos personalmente para que se vayan a otro lugar.


Explicó que al ingresar los barzonistas al rancho, los gritos que hubo fue: “váyanse gringos, ustedes no son de aquí”, por lo que atañe a un ataque xenofóbico y de racismo, donde descarta que el ataque se dé a causa del agua, pues “ellos dicen que nosotros estamos usando el agua indebidamente, ellos mismos, algunos, son productores y también usan el agua y los permisos que tienen, si es que los poseen, tienen la misma validez que los nuestros”. 

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

“Ni las instituciones han podido acreditar con revisiones que el agua está haciendo usada indebidamente”, aseguró Julián LeBarón. Aseguró también que los menonitas que habitan en tierras aledañas les han dicho que se regresen a Canadá y Estados Unidos, explicando que la matriarca del pueblo LeBarón es Magdalena Soto Gaytán, nacida en Gómez Farías, por lo que refiere ellos tienen sangre rarámuri.

La imagen puede contener: exterior y naturaleza

 “Nosotros aquí nacimos, también tenemos ancestros que vinieron de Estados Unidos, así estamos la mayoría, somos un pueblo que desciende de muchas culturas, no podemos permitir que estas personas atropellen las garantías constitucionales… Nosotros les hemos dicho en tiempo y forma a Javier Corral desde hace 5 meses las intenciones que tienen estas personas”.

 Recordó que tienen días diciéndole a las autoridades de seguridad advirtiéndoles de lo que iban hacer -los barzones-, y lo que “hemos visto es una complicidad de una bola de montoneros o una incompetencia absoluta para darle seguridad a los chihuahuenses”.

 ......................Relató que “esto fue un acontecimiento histórico, muchas de las familias de ejido Constitución se asentaron en esas tierras y básicamente se las robaron, ese rancho fue comprado con mucho trabajo de mi papá y sus hermanos desde 1978, y en el 82, las personas del ejido se asentaron en el rancho de mi papá, y como no nos dejamos logramos que se fueran de ahí y desde entonces han estado amenazando que se van apropiar de ese rancho”. 

 Ante esto, dijo, se defenderán con los recursos que estén en sus manos, además de asegurar que ellos sí realizaron disparos en contra de la troca pick up Ford, blanca, la cual fue robada por los barzonistas al momento de ingresar al rancho, “tuvimos que hacer eso, pues con nuestras mismas trocas nos estaban persiguiendo y nos las echaban encima... ellos ponían a mujeres y niños enfrente para que no les hiciéramos nada, tenemos que defender nuestra propiedad y nuestra vida, pero además no sólo los disparos fueron nuestros, también escuchamos otros disparos de parte de ellos”.

 “Esa troca blanca es de nosotros, ellos bajaron a palazos a mis hermanos de ese automóvil, y usaban esa troca para echarnos encima y derribar nogales, fue absolutamente en defensa propia por eso dimos balazos, nosotros tuvimos la intención de no agredir a nadie, por eso nadie salió lastimado, si nosotros hubiéramos querido ser agresivos habría más daños”.

 “Nos amenazan y nos agreden ellos primero, ellos vinieron a agredirnos a nosotros, no vamos a pedirle permiso a nadie cuando nuestra vida está en peligro para podernos defendernos… le dimos toda la oportunidad al gobernador y confiamos de que iba hacer su trabajo y estamos muy decepcionados, creemos que ha sido una irresponsabilidad criminal”, refirió. Contó con enjundia que “nosotros hemos sido agredidos por la delincuencia organizada, hemos pagado con sangre nuestra libertad y nuestro hogar”. 

                                         POZOS EN LA LEGALIDAD, ASEGURAN 

 Antes de explicar la situación en la que se encuentran los nueve pozos, de los cuales dice sólo utilizaban uno y fue dañado por El Barzón, recordó que no han recibido justicia por el asesinato de su hermano Benjamín Franklin LeBarón, por lo que hace énfasis en que han pagado con sangre su estancia en el estado de Chihuahua. “Nosotros tenemos permiso para nueve pozos, y los permisos ya tienen muchos años, Kamel Athié (delegado de Conagua), fue a declarar ante las autoridades del estado que él como jefe de Conagua no podía acreditar los permisos que son fraudulentos, un tribunal nos dio la razón”, explicó.

 Ante esto, inclusive, dice que los barzonistas realizan riego por rodado por lo que desperdician aproximadamente 75% del agua, “la Junta Municipal de Agua del ejido Constitución vende el agua de uso doméstico a agricultores locales para que siembren”. Enfatizó en la legalidad con la que abrieron los nueve pozos, a pesar de que sólo opera uno, el cual temporalmente dejará de ser utilizado, “el problema no es del agua, es de xenofobia y de racismo, eso lo hemos hecho saber en una y muchas ocasiones”. 

 Finalmente dijo que de nueve pozos utilizan uno, “y ayer lo dañaron, pues echaron los postes de los cercos al único pozo que teníamos en función”.

0 comentarios: