27 de mayo de 2018

AGUA : Avanza proyecto de crear primer Distrito de Riego con agua desalada

La imagen puede contener: texto

Ensenada.-  La creación del Distrito de Riego con Agua de Mar en el sur de Ensenada generaría 50 mil empleos en Baja California, treinta mil de ellos solamente en lo que se refiere a jornaleros agrícolas, afirmó Héctor Uraga Peralta, director del Consejo Agrícola de Baja California. 

 Al participar en el Foro Regional del Agua, organizado por la Universidad Autónoma de Baja 
California Campus Ensenada, el expositor señaló que dicho distrito implicaría aplicar un recurso gubernamental de mil 200 millones de pesos y por parte del sector empresarial agrícola inversiones superiores a los cinco mil millones de pesos.

 El Distrito de Riego de Agua de Mar sería un gran sistema de desalinización de agua de mar con plantas de ósmosis inversa que permitiría el repunte de la actividad agrícola en cinco puntos de la zona sur del municipio, explicó. En términos de productividad representaría un incremento del 85 por ciento en la región sur, en cultivos que tienen una alta rentabilidad, subrayó Uraga Peralta.

Distrito de agua;  solución al agro en la zona sur

                                     Cuatro paneles 

Asimismo, se llevaron a cabo cuatro paneles de discusión.

La gestión del agua como recurso para el desarrollo social, en él María del Carmen Carmona, Coordinadora de área de Derecho Ambiental del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Mariana Villada Canela, investigadora del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC, Ileana Espejel Carbajal, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias y Juan Pablo Hernández, experto en agronegocios y administración. 

El segundo panel, Agua y Medio Ambiente, estuvo a cargo de Gabriel Camacho de Pro Esteros, Christian Gilabert, investigador de la UABC y Enrique Viveros, Director General de Laguz Consultores. 

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

Leopoldo Mendoza Espinosa, investigador de la UABC y experto en aguas residuales; Nabani Vera, Director de Comunicación de Isla Urbana y Antonieta Peregrina, Directora de Cuarto al Cubo, hablaron en el tercer panel de las tecnologías para el aprovechamiento del agua y soluciones a futuro. Sobre a la temática: Desafíos y soluciones para la seguridad hídrica:

Plantas desaladoras, el cuarto panel estuvo conformado por Rogelio Vázquez, investigador del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada; Adán Mejía Trejo, investigador del IIO y Amado Junior Espinoza, representante de GS Inima México, empresa que se adjudicó el contrato para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la planta desalinizadora de la ciudad de Ensenada. 

http://www.elvigia.net/general/2018/5/9/distrito-agua-solucin-agro-zona-303156.html



    BC podría tener primer distrito de riego con agua de mar



El valle de San Quintín podría convertirse en la primera región en América en echar a andar un distrito de riego que utilice agua de mar, de acuerdo con un proyecto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo. La legisladora visitó la región sur del municipio de Ensenada, en compañía del titular de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, quien encabeza el proyecto que aumentaría en un 85 por ciento la productividad agrícola de esta zona. 

 Desde hace meses, tanto el Consejo Agrícola de San Quintín como el titular de Conagua han estudiado la forma de implementar una serie de plantas desalinizadoras que se alimenten de los acuíferos de agua de mar en la zona para, después del debido tratamiento, llevarla hasta el campo y utilizar el agua para el riego de cosechas. Sánchez Arredondo destacó la urgencia de implementar medidas para rescatar al Valle de San Quintín que desde hace décadas se deshidrata.

 “El agua de mar no solo representa una nueva fuente para el riego de los campos de cultivo, además representa una oportunidad de conservar la fertilidad de estas tierras que requieren ser rescatadas antes de que sea demasiado tarde”, puntualizó la diputada priista. 



 Si bien, se trataría del primer proyecto de su tipo implementado en América, otros países como España destinan hasta el 23 por ciento del agua desalinizada para la agricultura. Por lo que la diputada recordó el compromiso no solo de funcionarios federales para que este proyecto se convierta en una realidad, también aseguró que desde la Cámara de Diputados, los representantes de Baja California deben comprometerse a impulsar las medidas necesarias para apoyar a las generaciones de agricultores que han producido en las tierras de San Quintín.

0 comentarios: