2 de mayo de 2018

AGROMERCADOS : Logran $2.25, como incentivo a los productores de frijol

Resultado de imagen de logo de  la CNC

Durango.- El incentivo para dos mil 500 productores de frijol pinto será de dos pesos con 25 centavos, señaló Humberto López Barraza delegado especial de la CNC con funciones de presidente de dicha liga.

 En rueda de prensa, Barraza Delegado dio a conocer que no existen utilidades para los productores de frijol, en especial del pinto, por tanto se logró con las autoridades de SARGARPA que de un 1.25 de incentivo por kilo se aumento a $1.50. 

De $2.25, incentivo a los productores de frijol: CNC

Añadió que el estado prometió 75 centavos que portaría, por tal motivo podrán tener dos mil 500 productores un incentivo de dos pesos con 25 centavos, ante dicho anuncio los invitó a que se acerquen a los distritos para dispensar el recurso.

 El aumento del incentivo fue gestión de Ismael Hernández Deras en su carácter de senador, ante un reclamo de los productores de frijol principalmente de la zona de los Llanos, reconoció el delegado especial.

 De igual forma indicó que el 30% de la producción de frijol se encuentra almacenada en los hogares de los productores, ya que esperaban que el precio aumentara, por tanto se comprometió a gestionar que dicho grano sea comprado a buen precio por las autoridades competentes.

                                                             Resultado de imagen de logo de  la CNC

 El ahora titular de la CNC en el estado explicó que luego que renunció Carlos Matuk para dedicarse de lleno a la campaña por el tercer distrito local, él asumió la responsabilidad de presidente mientras pasa el proceso y posterior se elegirá al nuevo presidente.

 PRODUCTIVIDAD : Esperan algodoneros un rendimiento de hasta tres tns por hectárea

 Tamaulipas.- Las siembras algodón están en plena etapa de desarrollo en la zona norte de la Entidad, es un ciclo bueno este cultivo puede producir hasta más de 3 toneladas por hectárea, en anteriores ha cosechado casi 2 toneladas, y esperan en 2018 arroje buenos rendimientos, de acuerdo a los datos estadísticos y técnicos con que cuentan los productores. 

 Alejandro Martínez, técnico del Fondo de Aseguramiento Productores Unidos del Noreste, manifestó que en los últimos tres ciclos agrícolas anteriores, tuvieron rendimientos de producción regulares, en un ciclo bueno se puede cosechar hasta casi 3.5 toneladas por hectárea, y malo tendría rendimientos desde 1 tonelada y menos, según el comportamiento que ha venido siendo documentado y del cual se llevan a cabo los análisis para determinar el desarrollo de las siembras.

 Menciono que, no han tenido ciclos malos, y esperan ahora en este año el algodón arroje rendimientos normales, e ahorita el ciclo de entrada pinta bien, hay buena humedad, tentativamente para finales de abril, los predios sembrados de algodón en Rio Bravo, estarían empezando aplicar el riego de auxilio que pudiera estar urgida de agua, y así continuar el proceso agrícola. 

 Señalo que ahorita el algodón está libre de plagas, pero en determinado momento el picudo, es la paga más propicia atacar a este cultivo, frecuentemente están monitoreando los productores, fumigando a fin de prevenir la proliferación; en lo que respecta a cultivos de maíz y sorgo van avanzando, aunque empieza a brotar mínima plaga de pulgón amarillo, lo cual se recomienda a los productores en caso detecten en su predios atacarlo con crisopa, es lo recomendable.

 Finalizo diciendo que sin embargo, frecuentemente están monitoreando los cultivos, para prevenir proliferación de plagas, por ser muy propicio aumentar la población, donde hay humedad por el clima de calor, de todo lo cual también se tiene la colaboración del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader),dando la orientación técnica respectiva a los agricultores.

Mexicali.- La expedición de permisos para la siembra del cultivo algodonero se ha incrementado en el Valle de Mexicali, al llegar a las 29 mil 300 hectáreas, así lo dio a conocer la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). 

 De acuerdo a lo reportado por el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado, al mes de abril se han expedido permisos para un total de 29 mil 300 hectáreas, sobresaliendo los campos agrícolas del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) Benito Juárez con 12 mil 455 hectáreas. En el resto de los Cader, la expedición va de la siguiente manera: Hechicera 6 mil 916 hectáreas; Delta 4 mil 296 hectáreas; Cerro Prieto 3 mil 365 hectáreas; Guadalupe Victoria mil 556 hectáreas y Colonias Nuevas con 712 hectáreas.

                                                              AVANCE EL 82% 

 Con respecto al avance de siembra, la dependencia informó que a esta misma fecha, han sido establecidas un total de 23 mil 916 hectáreas, lo que representa un avance del 82.07 por ciento con respecto de las 29 mil 141 hectáreas programadas al inicio del ciclo agrícola Primavera-Verano 2018. El mayor avance de siembra se está dando en los campos agrícolas del Cader Benito Juárez, con el establecimiento de 11 mil 565 hectáreas.

                                           INCREMENTARÍA LA SIEMBRA 

 En adición, se informa que ya han sido regadas para siembra un total de 23 mil 979 hectáreas; por lo que se estima que en las próximas semanas se incremente la siembra de este cultivo en todas las zonas productoras del Valle de Mexicali. La Sagarpa aclaró que se reporta la germinación de la planta en 19 mil 615 hectáreas. 

 La delegación recomienda a los productores que están en el proceso de siembra, apegarse lo más posible a los paquetes tecnológicos que ya han sido validados por el Inifap y que aprovechen al máximo el recurso agua disponible.

0 comentarios: