21 de abril de 2018

VITICULTURA : Descubren el mecanismo usado por las uvas para respirar

Image
Australia.-  Investigadores de la Universidad de Adelaida han evidenciado el mecanismo usado por las uvas para respirar y el efecto de la escasez de oxígeno que puede conducir incluso a la muerte celular en la uva. Estos nuevos resultados plantean importantes cuestiones sobre el impacto potencialmente significativo que este fenómeno puede tener sobre las características organolépticas de las uvas y sobre el manejo de la vid, y ofrece una base importante para futuras investigaciones de selección de cultivares aptos a la viticultura de clima cálido. 

 En 2008, este grupo de investigación dirigido por el profesor Tyerman descubrió el fenómeno de la muerte celular en las uvas, especialmente importante en áreas con problemas de maduración. Desde entonces, ha estado intentado establecer cuál es la causa de esta muerte celular. Había indicios de que el oxígeno participaba en este fenómeno, pero hasta ahora no se conocía el papel desempeñado ni de qué forma entraba en la uva.

Descubren el mecanismo usado por las uvas para respirar

Este trabajo, publicado recientemente en el Journal of Experimental Botany, describe de qué forma las uvas sufren escasez interna de oxígeno durante la maduración. Con el uso de una sonda de medición de oxígeno en miniatura, la primera vez que se usa en uvas, compararon los perfiles de oxígeno dentro la pulpa de uvas Chardonnay, Shiraz y Ruby Seedless. 

 Observaron que el nivel de escasez de oxígeno estaba estrechamente correlacionado con la muerte celular dentro de las uvas. Las mediciones de la respiración indicaban que este fenómeno se acentuaba con las altas temperaturas durante la maduración, algo que se piensa ocurrirá cada vez con mayor frecuencia a causa del calentamiento global. 

 Al manipular el suministro de oxígeno observaron que pequeños poros en la superficie del peciolo de la uva eran vitales para el suministro de oxígeno, y que si se bloqueaban se producía una mayor muerte celular dentro de las uvas Chardonnay, lo que provocaba asfixia.

Journal of Experimental Botany

Gracias a la tomografía computarizada de rayos X (CT) se observó que los canales de aire conectan el interior de la baya con los poros presentes en el peciolo. Las uvas Shiraz presentan unos poros en los peciolos con un área mucho más pequeña, lo que probablemente explica su mayor sensibilidad a la temperatura y la mayor incidencia de la muerte celular dentro de la baya.

Artículo de referencia: Zeyu Xiao, Suzy Y Rogiers, Victor O Sadras, Stephen D Tyerman; Hypoxia in grape berries: the role of seed respiration and lenticels on the berry pedicel and the possible link to cell death; Journal of Experimental Botany, ery039, https://doi.org/10.1093/jxb/ery039 

 Fuente: Universidad de Adelaida

0 comentarios: