10 de abril de 2018

VALLE DE SANTO DOMINGO : Baja su producción de papa y eso afecta al Ferry



La Paz.- Los volúmenes de carga de salida en los transbordadores comenzarán a bajar en los próximos días, derivado del término de la cosecha de papa en el Valle de Santo Domingo, cuya producción es llevada en su totalidad al macizo continental vía marítima, además de que la zafra disminuyó a casi la mitad en comparación del año 2016, cuando se levantaron aproximadamente 90 mil toneladas. 

 Generalmente la primera cosecha del año termina a finales de enero y principios de febrero; sin embargo, en esta ocasión se retrasó varias semanas debido a los efectos de las bajas temperaturas y heladas leves que aun cuando no causaron daños mayores sí retardaron el desarrollo del cultivo. La segunda cosecha inicia a finales de mayo y termina en junio, y con ella un repunte en el movimiento de carga marítima de salida hacia los puertos de Mazatlán y Topolobampo.

Baja producción de papa afectará a transporte marítimo

Fuentes consultadas por este medio señalan que para este año apenas se lograrán unas 50 mil toneladas de papa que se van en su totalidad al mercado nacional; de más de 15 compañías que sembraban este cultivo en Baja California Sur sólo quedan nueve y son las que sobrevivieron a la baja del precio el año pasado que, además, tienen plantaciones de este mismo producto en los estados de Michoacán, Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Guanajuato. 

 Hace dos años la superficie de papa era de aproximadamente tres mil hectáreas; en este año no llegará a las 1,600. El resto han emigrado a espárragos de exportación. En el 2017 las navieras movieron en promedio 8,800 toneladas diarias; el 75% son mercancías que entran y sale el 25%. 

https://www.elsudcaliforniano.com.mx/bcs/baja-produccion-de-papa-afectara-a-transporte-maritimo

0 comentarios: