3 de abril de 2018

UNISON : Instala en estacionamiento del Gimnasio un campo de prácticas en energías renovables.

Resultado de imagen para logo unison
Hermosillo.- Con el objetivo de dar a conocer a la población en general los alcances que tiene el utilizar una energía verde, así como permitir a los estudiantes la realización de sus prácticas académicas en esa área, la Universidad de Sonora instaló en el estacionamiento del Gimnasio Universitario un campo de prácticas en energías renovables. 

 Ezequiel Rodríguez Jáuregui, jefe del Departamento de Física, así como Rafael Bojórquez Manzo, director de Infraestructura de esta casa de estudios, informaron que la obra consiste en una planta de paneles fotovoltaicos de generación eléctrica renovable a partir del uso de energías limpias. Además de difundir ese tipo de tecnología, reiteraron que la nueva infraestructura tendrá un impacto significativo en la comunidad universitaria, en especial entre los estudiantes de mecatrónica, electrónica, física, ingenierías industrial y de química, quienes podrán realizar prácticas académicas y trabajos de investigación a escala real.



 “Esta tecnología es una forma de generar energía limpia a partir del uso de la fuente natural solar virtualmente inagotable”, afirmaron luego de señalar que existen otros dos pequeños proyectos con paneles en azoteas de los edificios de Física y de Ingeniería Industrial. 

 Rodríguez Jáuregui indicó que con las celdas solares plantean hacer uso de esa tecnología ya desarrollada en otros países, enviando un mensaje a la población sonorense de que se puede tener en cualquier empresa o en casa, tal y como en su momento sucedió cuando se dio la transferencia del cooler al mini split, e hizo saber que si hay alguna duda sobre esa tecnología limpia y no contaminante, los interesados pueden comunicarse al teléfono 259-2108.

                         Considerarla como viable 

 Por su parte, Armando Ayala Corona, coordinador del programa académico de la Licenciatura en Física, y Rigoberto Franco Maldonado, responsable técnico de la instalación que inició operaciones en febrero pasado, calificaron de importante dar a conocer que existe esa tecnología para empezar a considerarla del todo viable. 

 Fue por ello, añadieron, que se decidió instalarla en el estacionamiento, ya que de esa manera la población tendrá la oportunidad de observar y constatar que la institución le apuesta al uso de las energías verdes, mencionando además de que las celdas solares permiten trabajar sin batearías. “Debemos señalar que se trata de una instalación sin baterías, toda vez que éstas se convierten en contaminación al completar su vida útil”, reiteraron. 

En igual forma destacaron que ese tipo de tecnología apunta a que en un futuro todas las empresas deberán producir al menos el 30% de energía limpia, sea solar, eólica o geotérmica, según cada región. “Además, será un laboratorio abierto donde pueden los estudiantes elaborar las prácticas que se relacionan con las energías limpias dentro de lo que es una instalación real, y no solamente a escala micro”, precisaron.

                                Recursos propios y de la federación

 Rafael Bojórquez Manzo, director de Infraestructura explicó que para implementar este proyecto se aplicaron recursos de ingresos propios de la institución, así como de otros basados en cuotas y proyectos extraordinarios de recursos federales. Hizo referencia al Departamento de Física en cuanto a su iniciativa para la adquisición de paneles fotovoltaicos e inversores de energía que se ocupan en ese tipo de instalaciones, haciéndolo a través de la Dirección de Adquisiciones y Patrimonio de la institución. 

Resultado de imagen para fotos del campus unison

“Nosotros nos ceñimos a hacer la obra civil de acuerdo con la estructura, instalación eléctrica principal y a colocar los paneles”, indicó. Recordó que en una primera etapa se realizó un bosquejo realizado por el Bufete de Arquitectura y Diseño para el Departamento de Física, y una vez que se les presentó desarrollaron el proyecto ejecutivo por conducto de un despacho. 

Bojórquez Manzo adelantó que para este año, con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, se tratará de ampliar esas instalaciones hacia otras áreas de la propia Manzana 7 de la Unidad Regional Centro, donde se encuentran los edificios de Medicina, Biología y el Dictus. Incluso, mencionó, será para la iluminación de los campos deportivos, lo que permitirá aumentar la capacidad de generación aproximada de unos 270 kilowatts y así quedar por debajo de lo que dice la normatividad en materia de regulación energética para centrales menores.

 Respecto a la obra, informó que son estructuras metálicas diseñadas con base en la propuesta ganadora de un concurso entre estudiantes, convocado en el 2015 por los departamentos de Física, Arquitectura y Diseño, a través del Bufete de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, del cual resultó ganador Luis Genaro del Castillo Córdova.

0 comentarios: