17 de abril de 2018

UNISON : Exhorta el Rector Velazquez al STEUS a entregar el Campus

Resultado de imagen de logo de la unison
Hermosillo.- Un exhorto a los miembros del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) para que levanten el paro de labores y evitar las posibles consecuencias, hizo hoy el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras. 

 A temprana hora, en entrevista radiofónica, la autoridad universitaria dijo que el peor escenario –de actuar apegado a la legalidad– sería rescindir el contrato de los trabajadores, pero confía en que la sociedad sonorense comprenda que por lo pronto se actuará de manera prudente, y esa tendría que ser una medida extrema. “Apelo a que el Steus entienda la presión que tendríamos de encausar legalmente esta situación. 

No hemos decidido aún cómo vamos a proceder, pero confiamos que el sindicato comprenda que esta situación no conviene a nadie”, señaló. Resaltó que las peticiones de los trabajadores son justas, pero no racionales en términos del presupuesto que tiene la alma mater. “Ellos hacen su labor de buscar las mejores condiciones, pero sí creemos que hay una falta de comprensión en la capacidad económica de la institución. Estamos al límite con el ofrecimiento que les hicimos, y es muy probable que sea el mejor para un sindicato de una universidad pública estatal”. 

 Un día después de iniciado el paro de labores en la Universidad de Sonora, Velázquez Contreras declaró que la inconformidad es exclusivamente financiera, y específicamente en lo concerniente al rubro de la despensa, en el que la institución, con un esfuerzo extraordinario y con el apoyo del gobierno estatal, ofrece 300 pesos más al mes a los trabajadores.



Explicó que el monto total al año del ofrecimiento hecho al sindicato representa para la Universidad de Sonora un total de 26’821,000 de pesos, en incremento de sueldo y otras percepciones, y que tan sólo el apartado de despensa sería de 10 millones de pesos más. 

 Respecto a la homologación que piden en despensa con respecto a Sindicato de Trabajadores Académicos y el personal de confianza, que perciben más de 600 pesos mensuales, aclaró que es porque el Staus, desde hace algunos años, decidió incluir en la despensa los aumentos que ha tenido en las cláusulas de monto fijo, y como el criterio es que las prestaciones del personal de confianza se homologan con las del personal académico, es la razón de que ambos fueron creciendo a la par. 

 En su momento, el Steus decidió no incrementar al monto de la despensa sino a otros rubros de prestaciones, ese es el principal motivo por el que no aumentaron de la misma forma, aclaró el rector.

                                    Como universitarios, apelamos a la razón 

 Más tarde, en otra entrevista, el rector afirmó que la actual situación en la Universidad de Sonora pone en vulnerabilidad tanto a la institución como al sindicato de trabajadores. Aseguró que la administración universitaria deberá actuar con prudencia y no iniciar con despidos por el hecho de que las autoridades laborales hayan calificado de ilegal el movimiento de huelga. 

 “Somos universitarios y apelamos a la razón”, mencionó al señalar que los trabajadores deben valorar en su justa dimensión el ofrecimiento de la casa de estudios, reiterando que el ofrecimiento de aumento salarial va más allá del límite que se puede ofrecer sin entrar en un déficit en la institución. Consideró que si la actual situación continúa, se tendrán fuertes presiones por parte de la sociedad, lo mismo que de estudiantes, por lo que solicitó paciencia para solucionar a la brevedad el paro de labores.



“Estamos abiertos a la negociación y de ninguna manera estamos regateando recursos”. Se refirió al contacto permanente con la dirigencia sindical y que quizá se generó previamente una expectativa de que podía haber un incremento mayor al que se dio; incluso, alcanzar una homologación de la despensa en esta revisión, “lo cual es extremadamente complicado porque es insuficiente el presupuesto que tenemos”.

 También reconoció que la clase trabajadora ha perdido poder adquisitivo, y que por ello se hacen los mejores esfuerzos por mejorar sus condiciones de trabajo, pero a la vez la Universidad enfrenta otras presiones financieras, como es el caso en el pago de pensiones y jubilaciones del Isssteson.

                La administración mantiene una buena relación con ambos sindicatos

 Asimismo, en otro espacio radiofónico, el rector reiteró el llamado al Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus) a reflexionar sobre la situación de ilegalidad por la que mantienen paralizada las actividades de la máxima casa de estudios. 

 En la entrevista, Velázquez Contreras hizo hincapié en que la institución carece de los recursos financieros necesarios para afrontar la totalidad de las demandas del gremio de trabajadores, y que el ofrecimiento hecho, en tiempo y forma, representa el máximo esfuerzo. 



Consideró que durante los diez meses de negociación contractual con el Steus, se avanzó en tres ejes fundamentales: despensa, retabulación e incremento del fondo de ahorro, para lo cual el gobierno del Estado apoyó con recursos extraordinarios. El hecho de que el Steus mantenga tomadas las instalaciones es un panorama ilegal “que no nos conviene a nadie y que yo espero que con los ánimos calmados se comprenda esa situación”, destacó, y reiteró que la administración universitaria mantiene una buena relación con ambas dirigencias sindicales, Steus y Staus.

 Indicó además que la actual paralización de labores en la máxima casa de estudios es un movimiento ilegal, y que financieramente la Universidad no está en posibilidades de ofrecer más porque estaríamos entrando en un déficit y no podríamos pagar algunas de las prestaciones por insuficiencia presupuestal, subrayó. Recordó que en el país, varias universidades públicas están en quiebra y no tienen cómo soportar la parte salarial, no es nuestro caso, indicó, y no queremos caer en esa situación, por lo que hacemos un llamado al Steus a entregar las instalaciones y a reactivar las actividades, porque nos ponen en un predicamento a la administración y no queremos llegar a usar recursos legales como la recisión del contrato. “No es una opción en este momento”, puntualizó.

                       No queremos ir más allá de lo que puede hacer la Universidad 

 Posteriormente, en su recorrido por espacios informativos, Velázquez Contreras reiteró que el Steus tiene el mejor ofrecimiento económico como agrupación sindical de una institución pública estatal del país, y que desafortunadamente el gremio no ha valorado en su justa dimensión el ofrecimiento de la administración universitaria. 

 “Tenemos presiones financieras, se hicieron gestiones de presupuesto, pero nos enfocamos a la parte del Isssteson, cuando llegamos a Rectoría estaba suspendido un buen número de jubilaciones, más de 100, entre ellas varias del Steus”, señaló. 

 Comentó que con el sindicato se trató el compromiso de homologar la despensa, pero con los recursos que tiene actualmente la Universidad es imposible llegar a tal acuerdo sin que implique tener un déficit. “Esa es la situación: estamos al límite, y no queremos ir más allá de lo que puede hacer la Universidad de Sonora”, detalló.

 Al referirse a que ya fue archivado el expediente del emplazamiento a huelga por parte de la autoridad laboral estatal, insistió en que no hay razón de ser el estallamiento, las demandas son justas, no alcanza homologar la despensa pero se lo pusimos por escrito, donde dijimos que el año que entra al revisar el tema salarial también podemos ver la despensa, pero no se valoró de manera especial el ofrecimiento”.

 Aseguró que la Universidad de Sonora tiene economías sanas y que se hace un esfuerzo extraordinario para llegar a la homologación de la despensa en los próximos años, y confió en llegar en la brevedad a un acuerdo con la parte sindical para restablecer las actividades laborales de la máxima casa de estudios.

0 comentarios: