26 de abril de 2018

UNISON : Concluye primera fase del fortalecimiento del Ecosistema de Innovacion Sonorense

Resultado de imagen de logo unison

Hermosillo.- Con la entrega de 206 certificaciones a la primera generación de una comunidad emprendedora y creadora de 91 nuevas empresas con una visión de alta tecnología acorde al mundo globalizado, concluyó la primera fase de doce meses continuos del Programa de Fortalecimiento del Ecosistema de Innovación Sonorense.

 Entre los proyectos se encuentran el de Leche fermentada con efecto antihipertensivo, Hermosillo abierto, Plataformas digitales en Medicina, Cambio Climático en Sonora, Ciencia de materiales en la industria de la construcción, Programa internacional de innovación y sustentabilidad en el Estado y Apoyo e incubadoras a emprendedores de Estados Unidos y México. 

                

En la ceremonia presidida por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras destacó la trascendencia de ver a investigadores de ciencia básica que mediante el ecosistema de innovación llevan sus propuestas de negocios a una diversidad de empresas, registran sus patentes y proyectan en el corto plazo una transferencia de tecnología.

 “Esperamos en breve tener en la Universidad de Sonora una aceleradora de proyectos, que sería una de las pocas en México, pensando en que vamos a ser en poco tiempo ejemplo a nivel nacional, gracias al apoyo de la Universidad de Harvard, una de las instituciones más prestigiadas en el mundo”, señaló. 

 Asimismo, reconoció la forma en que el gobierno de la entidad respalda e impulsa el propio fortalecimiento del Ecosistema de Innovación con proyectos, como el Parque de Innovación de Alta Tecnología, la Coalición por la Educación, entre otros.

 Por su parte, la gobernadora Claudia Pavlovich expresó que esa estrategia de innovación deberá seguir adelante porque hoy se encuentra a la mitad del camino “y no nos permitiremos dejar atrás todo lo ganado. Hay que pensar en grande y hacer las cosas diferentes para obtener resultado distintos, y me da mucho gusto que en Sonora lo esté logrando”. 

                            

 Dijo que las 91 empresas creadas a través del ecosistema con el respaldo de las instituciones de enseñanza superior de la entidad y la Universidad de Harvard, permitirá el crecimiento de lo que calificó como un circulo virtuoso para hacer de Sonora mucho más próspero con una sociedad innovadora y preparada para competir en un mundo globalizado.

 “Le apostamos a la innovación, a la tecnología y ecosistema de innovación sonorense para desde esta entidad establecer e impulsar a nivel internacional empresas y centros de alta tecnología”, concluyó al felicitar a quienes esta vez recibieron su certificación, así como a quienes en noviembre próximo, ya en la segunda etapa, también habrán de concluir su instrucción en esa área. 

 Ramón Alberto Sánchez Piña, director del Programa de Energías Sustentables y de Salud de la Universidad de Harvard, expresó la trascendencia de ya contar con una masa crítica de ciudadanos e investigadores sonorenses para hacer realidad el programa, todos caracterizados por su talento creativo e innovador. Indicó que otro paso a seguir será lograr nuevos cambios en las estructuras educativas, y como hacerle para lograr una mayor y estrecha vinculación con el sector inversionista, advirtiendo que las propuestas de negocios recibirán la ayuda internacional para que tengan fondos suficientes. 

 Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía en Sonora, dijo que ahora el gran reto es darle seguimiento al programa y encontrar la ayuda financiera necesaria para hacer realidad los negocios “que las nuevas generaciones siempre han soñado”. Por fortuna, dijo, existen los soportes necesarios para desarrollar los nuevos proyectos, como lo es la fuerte economía estatal, la infraestructura del propio ecosistema, la colaboración decidida de la Universidad de Harvard y las instituciones de enseñanza superior de Sonora.

0 comentarios: