23 de abril de 2018

UGRCH: Reconoce a su asociado mas longevo, a Don Julián Chavira Guerra

Resultado de imagen de union ganadera regional de chihuahua logo
Chihuahua.- Don Julián Chavira Guerra es un ganadero chihuahuense de 105 años de edad, quien deseoso de trascender en el ramo se aventuró a trasladar su ganado desde Guadalupe sin importarle que esto le tomará 20 días a caballo, logrando incrementar en poco tiempo sus cabezas de ganado y convertirse en uno de los socios fundadores y de los más longevos de la Asociación Ganadera Local de Ignacio Zaragoza.

 El señor Chavira Guerra nació el 28 de enero de 1913 en el barrio de Guadalupe, en el municipio de San Francisco de Borja y es uno de los ganadores al Mérito Ganadero. Don Julián es hijo del matrimonio de Julián Chavira y María Cruz Guerra Olivas, es el mayor de cuatro hermanos: Cruz y Bonifacio ya fallecidos y María de 93 años.

 A la edad de 5 años, su familia se trasladó a vivir a San José del Sitio, municipio de Satevó; a los 22 años se casó con María Dolores García Parra en el municipio de San Francisco de Borja y se trasladó a vivir al barrio de Guadalupe donde nacieron sus hijos Julián, Bernabé, Salvador e Irma.





 En el año de 1946 se fue a vivir a Ignacio Zaragoza, donde nacieron sus hijos Salomón, Leonardo, Leonel Humberto, María Natividad, Socorro, María Dolores y Martha Isela. En la temporada que vivió en San José del Sitio se dedicó a la agricultura y ganadería, en ese tiempo su patrimonio ascendió a 80 cabezas de ganado; posteriormente se fue de esta comunidad a Guadalupe ascendiendo su ganado a 150 reses y al paso de algunos años decide irse a Ignacio Zaragoza.

El traslado de este ganado lo hizo por tierra, arreando los animales a caballo lo que le tomó 20 días para llegar. Algo que lo caracteriza es su amor a los caballo que lo acompañaban a su trabajo como lo son: “Cubano, el Cinturón, el Artillero, el Guante, el Marfil, el Plátano, el Oscuro, el Alazán, el Tornillo, el Triunfo”, entre otros.

 Desde 1960 es socio de la Asociación Ganadera Local de Ignacio Zaragoza y con el paso de los años don Julián se involucró en asuntos ganaderos, atendiendo y aportando lo debido de acuerdos a sus responsabilidades como socio. Sus hijos, los hombres, apoyaron en el trabajo del campo, mientras que las mujeres continuaron con sus estudios. En el año de 1973 su esposa enfermó y desafortunadamente murió, lo que fue un gran golpe, pero a pesar de ellos continuó fijo en sus objetivos de vida y de tener una familia unida. Hasta la fecha, don Julián es un hombre reconocido y respetado por su familia y la comunidad de Ignacio Zaragoza.

 Este mes de febrero recibió un reconocimiento por ser uno de los socios fundadores y de los más longevos de la Asociación Ganadera Local de Ignacio Zaragoza. Don Julián se ha caracterizado por ser un hombre honrado, honesto, trabajador y un ejemplo con su familia.

 https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/don-julian-chavira-socio-mas-longevo-de-la-asociacion-ganadera-1630527.html

0 comentarios: