2 de abril de 2018

SHCP : Crecería el PIB 2.5% durante el sexenio de EPN

Resultado de imagen para logo de la shcp

Ciudad de Mexico.-  El sexenio del presidente Enrique Peña Nieto cerraría con un crecimiento económico promedio de 2.5 por ciento, considerando las estimaciones realizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los Precriterios 2019. En el texto estimó que el año entrante la economía mexicana crecerá en un rango de 2.5 a 3.5 por ciento y mantuvo para 2018 un rango del PIB, de 2.0 a 3.0 por ciento. “Para las estimaciones de finanzas públicas se utilizó la estimación puntual de un crecimiento del PIB de 2.5 por ciento en 2018 y de 3 por ciento en 2019”, expuso. 

 Alejandrina Salcedo, titular de la Unidad de Planeación de la SHCP, dijo en entrevista que para el siguiente año se eleva el rango de crecimiento, como reflejo de las perspectivas globales más favorables. Añadió que el año entrante se prevé mayor crecimiento por “efectos de las reformas estructurales”. Sin embargo, expertos consideraron optimista la previsión. 

 José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento, indicó que el crecimiento promedio que tendría la administración de Peña Nieto sería menor al de los últimos 20 años. “No logramos salir del estancamiento estabilizador y nos quedaremos abajo del pronóstico de crecer cinco por ciento que establece el Plan Nacional de Desarrollo”, señaló. En los Precriterios se estima que 2018 cerrará con un superávit de 0.8 por ciento del PIB y en 2019 de 0.9 por ciento del PIB. 

 En tanto, para la inflación prevé que en 2018 cierre en 3.5 por ciento y que en 2019 se lograría el objetivo de 3 por ciento. 4 riesgos para la economía Para lo que resta del año, los principales riesgos que podrían descarrilar a la economía mexicana y a su sistema financiero son la renegociación del TLCAN, la reforma fiscal y la normalización de la política monetaria en Estados Unidos y las elecciones presidenciales en México, aseguró el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero. 

 En el informe anual, expuso que una posible ruptura del TLCAN reduciría el crecimiento potencial de México, deterioraría la competitividad y en un caso extremo, reduciría la confianza de los inversores. Fuente: El Economista
                                       

De las tres principales preocupaciones de los expertos consultados por Banxico en marzo, dos provienen de factores internos y una, la principal, del futuro del comercio.


Resultado de imagen para logo del tratado de libre comercio


 Ciudad de México.- El futuro del TLCAN, las elecciones y la creciente inseguridad son los tres factores que amenazan con poner el pie al crecimiento económico de México en los próximos seis meses, advierten especialistas en economía consultados por el Banco de México (Banxico) en marzo. El rumbo de la política sobre comercio exterior encabeza la lista de los obstáculos a la expansión económica del país con el 26% de las respuestas de los analistas interrogados por Banxico, según los resultados de la Encuesta sobre las expectativas marzo 2018 divulgados este lunes. 

Desde su incorporación al cuestionario en febrero, este elemento encabeza las respuestas de los expertos. En segundo sitio, la incertidumbre política interna concentró 23% de las respuestas de 35 grupos de análisis encuestados entre el 22 y el 26 de marzo. Este elemento tuvo un ligero incremento respecto a febrero, cuando registró 22% de las respuestas. México se encuentra en pleno proceso electoral que culminará el 1 de julio con la elección de presidente y renovación del Congreso, más varios comicios locales.

 Hasta el momento, el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lidera varias encuestas en medio de polémicas sobre si dará continuidad a reformas como la energética y proyectos de infraestructura como el nuevo aeropuerto de la capital, que significan millones de pesos en inversiones. 

 Y en tercer sitio, los problemas de inseguridad pública concentraron 12% de las respuestas, un elemento que ha venido disminuyendo desde enero pasado. Banxico pide a los encuestados evaluar cada uno de los elementos que podrían obstaculizar el crecimiento económico para conocer qué tan limitantes los consideran. En una escala de 1 a 7, donde 1 es poco limitante y 7 muy limitante, los resultados fueron similares: comercio, incertidumbre política e inseguridad pública con notas de 5.9, 5.8 y 5.7 respectivamente.

                                            ENTORNO ECONÓMICO 

La fracción de los especialistas en economía que considera que el clima de negocios en México empeorará durante los próximos seis meses creció en marzo respecto a febrero pues pasó de 17% a 34% de las respuestas de los encuestados. El 50% consideró que permanecerá igual, cuando en febrero la cifra fue de 70%. Mientras que sólo 16% cree que mejorará. 

 Entre los analistas hubo un poco de optimismo, pues al preguntarles si la economía está mejor que hace un año el sí tuvo 29% de las respuestas en marzo, cuando en el mes previo obtuvo 20%. Aunque 71% dijo que no. Sobre el momento actual para realizar inversiones el 47% opinó que es un mal momento, el 40% no está seguro y sólo 13% dijo que es un buen momento.

                                         DEL PIB Y OTRAS VARIABLES 
                                  Resultado de imagen para logo del tratado de libre comercio
 Los encuestados bajaron en marzo su expectativa para la inflación al cierre de este año a una tasa de 4.09% desde 4.13% reportado en febrero. + Para el Producto Interno Bruto (PIB) mantuvieron su pronóstico para 2018 en 2.30%, mientras ajustaron ligeramente a la baja el de 2019 a 2.33% desde 2.40%. Los especialistas consultados por Banco de México redujeron a 18.60 pesos por dólar su pronóstico para el tipo de cambio al cierre del año desde 18.62 pesos por dólar del sondeo anterior, según la mediana de las proyecciones de 35 firmas privadas. 

   https://expansion.mx/economia/2018/04/02/las-3-piedras-en-el-camino-para-el-crecimiento-economico-de-mexico?


0 comentarios: