29 de abril de 2018

PESCA : Procesaran en SLRC la medusa bola de cañon del Golfo de Santa Clara

medusa

San Luis RC.- Entre 500 a 400 personas serán requeridas en San Luis Río Colorado para trabajar en la planta de procesamiento de aguamala que se pretende operar, tentativamente se ubicará en las instalaciones donde antes operaba “Exportex”. En entrevista con el empresario asiático Guohui Jang, comentó que el primero de mayo están listos para comenzar los trabajos de adaptación de las instalaciones, la planta tendrá capacidad para procesar 500 toneladas diarias. 

 Dijo que para finales de mayo se estima inicie la captura, en pasados días hicieron recorridos el mar del Golfo de Santa Clara para observar la condición de la especie, los resultados fueron favorables. “Se pueden ver los bancos de aguamala, se ve muy bien, nosotros creemos que sí se va a autorizar la pesca porque hay mucha abundancia en mar”, declaró cuando fue entrevistado durante una reunión sostenida con algunos de los productores que proveedora el producto.

 Este es el caso de Andrés González López, presidente de la Federación Regional de Cooperativistas Pesqueras y Turísticas, quien se puso a disposición para ayudar a los asiáticos a sentar la maquila donde se procesará el producto, cuya derrama económica esta vez será para San Luis. 

                                              POR DÍA 500 A 600 PESOS 

Foto

 En una estimación de un buen trabajador, quien tenga habilidad para producir, podría percibir entre 500 a 600 pesos diarios, considerando una producción de 50 a 60 taras que contiene 3 kilos, cada una se paga en 10 pesos. Explicó que se harán turno de mañana y noche, eso también hará que los sueldos varíen, esperan que una vez se autorice la pesca, comenzarán a reclutar personal de San Luis.

 “Antes teníamos plantas en Guaymas y Puerto Peñasco pero este año no hubo medusa, por eso nos venimos a aquí”, expresó.

Comentó que esperan producir durante mínimo tres meses, según las experiencias de 2012 y 2017, eso dura la extracción de medusa. El transporte será en camiones que contendrán la producción junto con sal y hielo, la resistencia del producto al calor es buena, aunque curiosamente, el producto se sirve frío. Guohui Jang sostuvo que están en trámite los permisos correspondientes de las autoridades locales y estatales, la finalidad es operar bajo todas las reglas que las normas oficiales mexicanas indiquen. 

 Dijo que con apoyo de las redes sociales esperan reclutar al personal que se requerirá, el procedimiento es sencillo, se retira el piñón para dejar la capa superficial de la medusa, que es el producto principal. La “piel” de la medusa se coloca en capas de sal y otros ingredientes para para deshidratarla, una vez logrado se empaca y envía al Puerto de Enseñada, desde donde se hace el traslado a China. Los mercados del producto son: Japón, Corea y China, regularmente se consume en ceviche o bien es un producto tipo botanero.

Medusa "Bola de Cañón" o "Agua Mala" Fotografía: Ernesto Méndez

Actualmente los pescadores del Golfo de Santa Clara están listos para iniciar la pesca, son 560 pangas autorizadas para la actividad, en 2017 se capturaron 35 mil toneladas, se espera una fuerte derrama económica. 10 pesos por tara pagaría la empresa, en un día una sola persona puede producir de 50 a 60 taras. 500 personas serían contratadas por la empresa para procesa el producto, la producción por día alcanzaría 500 toneladas. 

 El mercado de consumo de la medusa bola de cañón es China, Japón y Corea, este producto que no se consume en México, los asiáticos lo comen en ceviche.

https://www.tribunadesanluis.com.mx/local/esperan-procesar-medusa-en-san-luis

       Se ausenta la medusa en el Sur de Sonora: Pesca

 Ciudad Obregon.- Al igual que el año pasado, la captura de medusa o aguamala quedó ausente en las Oficinas de Pesca de Ciudad Obregón y las zonas que integra. Víctor Padilla Ramos, titular de esta dependencia, recordó que desde el año pasado la temporada no se abrió, por falta de producción. 

“No se han presentado los organismos, no ha habido producción, los pescadores que han venido han manifestado que no se ha visto por esta zona el ejemplar para su captura”, comentó. La medusa, que se daba a manos llenas hace más de cinco años en la zona de Bahía de Lobos y otras más, era exportada año con año, dijo, una vez procesada, a Asia. 

Expuso que una situación similar se registró en Guaymas, dejando sólo en esta zona de Obregón a más de 22 cooperativas con permisos para su captura sin el ingreso extra.“No es tan demandada su pesca como el camarón, los ingresos no son como los que deja el crustáceo, pero igual es una ayuda, más en estos tiempos en los que no hay demasiados productos, sí afecta, aunque no tanto como en otras especies”, aclaró.

La temporada de la captura de la también conocida como “bola de cañón” solía darse desde abril hasta junio, detalló, pero desde el 2016 comenzó con su falta de producción, después de dejar un año histórico en capturas en el 2014. En la localidad esta especie no es de gran demanda, pero en otros países sí, pues es usada como alimento, y como materia prima para la elaboración de cosméticos por su gran cantidad de colágeno

0 comentarios: