26 de abril de 2018

PESCA : Mantienen orden sobre la curvina golfina cooperativistas y los Cucapah.

Resultado de imágenes de logo de conapesca

San Luis Rio Colorad.-  A pesar de los disturbios en años pasados se mantiene en orden la temporada de pesca de curvina golfina siendo este año autorizadas para realizar la pesca de Curvina golfina al amparo de permisos, las embarcaciones menores de las cooperativas y permisionarios de Golfo de Santa Clara, Sonora, así como las organizaciones pesqueras de la etnia Cucapah. 

 Según constató la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca a la fecha se desarrolla en orden la temporada de pesca en las aguas de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, pues al estar en curso la tercera marea de la presente temporada de captura, pescadores ribereños han atendido la normatividad y disposiciones que regulan la pesquería.


 Cabe señalar que por un Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación se establece la cuota de captura para el aprovechamiento de curvina golfina, en el período de pesca de este año, cuyo volumen equivale a 3 mil 390 toneladas de peso eviscerado, que corresponde a 4.58 toneladas por embarcación y 92 de vejiga natatoria por todas las embarcaciones.

 Todos los pescadores autorizados deben utilizar en forma de cerco una arte de pesca activa que no interactúa con especies protegidas y que, además, se usa en una zona delimitada, alejada del Área de Refugio de la Vaquita marina, por lo que en su oportunidad obtuvieron la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental y la exención correspondiente, otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.


Mientras, pescadores de Topolobampo urgen programa de empleo temporal La situación que enfrenta el sector pesquero es cada vez más difícil

 Los Mochis.- La situación que enfrentan los pescadores se torna día con día más crítica y de ahí la urgencia de que las autoridades aterricen el programa de empleo temporal, urgió ayer Guillermo Flores.


Difícil la situación de los pescadores. Foto: EL DEBATE

 El pescador de la cooperativa Ribereños de Topolobampo señaló que durante los últimos meses prácticamente han tenido que depender solamente de la captura de las especies de escama para sobrevivir. Indicó que la situación en el sector se agudizó desde la puesta en marcha de la veda para la captura del camarón y el panorama que se ve en el corto plazo para esta actividad es todavía mucho más difícil porque el 1 de mayo entrarán también en vigor las vedas para la jaiba, tiburón y otras especies.

REGRESA Sea Shepher al Golfo de Santa Clara en un esfuerzo mas por rescatar la Vaquita Marina



San Felipe, BC.- A pesar de haberse retirado meses atrás de las aguas del Alto Golfo de California, la organización protectora de ballenas Sea Shepherd anunció que regresa de nueva cuenta a territorio mexicano al ver como la amenaza para la desaparición de la vaquita marina se va incrementando con el paso del tiempo y el fracaso que representó la captura de ejemplares. 

Esta acción forma parte de una campaña para salvar a la vaquita marina que se lanza en México con dos embarcaciones, las naves Farley Mowat y el John Paul De Joria quienes dan continuación a la Operación Milagro IV en el Golfo de California en colaboración con el gobierno mexicano, según se confirmó por la organización.

0 comentarios: