28 de abril de 2018

MINERIA : Embrollo alrededor de la Mina Naica va para tres años

Naica.jpg

Saucillo.- Al señalar que las negociaciones con la empresa minera Maple están suspendidas desde el 16 de mayo del 2017, los ejidatarios de Naica, demandaron a los directivos de la compañía el pago de un millón 800 mil pesos mensuales, por la renta de las superficies que ocupan las presas de Jales, y del área urbana en donde edificaron casas habitación. Así mismo, denunciaron que 400 hectáreas sembradas principalmente con alfalfa, y en menor cantidad con trigo y sorgo, se perdieron completamente al negarse la empresa a asignarles agua procedente del tiro de la mina.

 Ante esta situación los ejidatarios están solicitando que les autoricen el extraer ellos mismos el agua que requieren para volver a producir en sus tierras, puntualizó ayer el presidente del Comisariado Ejidal de Naica, Manuel Cobos. “Desde que la mina empezó a funcionar, allá por 1925, ha hecho lo que ha querido con los ejidatarios, pero ahora vamos a enfrentarla, porque no nos vamos a dejar”, sentenció el representante de 96 ejidatarios, que en conjunto son poseedores de una superficie de aproximadamente 1 mil 507 hectáreas. 

Portal Peñoles

 Y es que la mina no volvió a soltarles el agua desde el mes de septiembre de 2016, es decir, un año después de cerrar operaciones, por considerar que no le era rentable el seguirlo haciendo de esa manera. A raíz, de ello, lo que antes eran presones, acequias y tierras de cultivo, lucen desoladas, con aspecto desértico, donde no crece nada, y todo cubierto con una capa fina de material de desecho de la mina, conocida como “jales” que tiene un alto contenido de materiales pesados, que en época de lluvias se convierte en nata y contamina el subsuelo. 

 “Aquí ya no crece nada, todo lo que usted alcance a ver estaba lleno de agua, era una represa procedente de la mina, pero ahora no hay nada”, dijeron los ejidatarios. Con documentos en la mano, el presidente del Comisariado Ejidal, dijo que están llegando a esta decisión debido a que la empresa no le ha interesado llegar a una solución, y mostrando un oficio con fecha del 16 de mayo del 2017, dijo: “Esta fue la última reunión que tuvimos con ellos”.


 De acuerdo al documento, estuvieron siete representantes de la empresa minera, encabezados por Roberto Medrano en su calidad de gerente; Adrián García, representante legal de la empresa; asistiendo también el que fuera en ese entonces, director de Minería de Gobierno del Estado, José Rafael Jabalera Batista. 

 El entrevistado mencionó que posterior a esa fecha, el 21 de febrero del presente año se entregó una propuesta a Francisco Javier Peralta Martínez, y a Adrián García, representantes de la compañía, donde se les hacía ver lo que el Tribunal Agrario les convenía a negociar, y donde se establecía el monto de la renta. “Teníamos confianza en que la empresa respondería de manera positiva, ya que quedaron formales de volver en marzo, pero mire, ya estamos en abril, y no sabemos absolutamente nada”, dijo.

 Maple

A esta unidad se le conoce también como Naica.
Localización: Saucillo, Chihuahua.
En operación desde 1951, bajo contro de Peñoles desde 1964.
Productos: Concentrados de plomo y concentrados de zinc.

Capacidad Instalada: 954,000 ton/año mineral molido.
Tipo de depósito: subterráneo de mantos y chimeneas. 
En octubre de 2015, se decidió suspender por tiempo indefinido las actividades de la unidad minera debido a causas de fuerza mayor.

A la empresa no le interesa, “pero nosotros vamos a irnos con todo, y a exigir el pago de la renta por la superficie que están utilizando y el acceso al agua para reactivar las tierras de cultivo”. Respecto a la posibilidad de que la compañía minera Maple se negara a permitirles obtener el agua, el representante de los ejidatarios, dijo que en el decreto presidencial está muy claro, que los ejidatarios son beneficiarios de esa agua procedente del tiro de la mina. 


Mapa Naica.png
 Cobos, acompañado de dos integrantes de la mesa directiva del Ejido, realizó un recorrido con El Diario, donde mostró las tierras en proceso de erosión por la falta de agua, la contaminación existente en las que fueran tierras de cultivo, y las áreas que la compañía se ha ido apoderando con el paso del tiempo. “Todo el tiempo hicieron lo que quisieron con el ejidatario, pero ahora será diferente”, sentenció.

http://eldiariodechihuahua.mx/Delicias/2018/04/25/ejidatarios-de-naica-demandan-a-empresa-minera-/

0 comentarios: