12 de abril de 2018

METALES: Ven al cobre inmune del proteccionismo...Desarrollan nueva forma de sacar el Oro



CINVESTAV .-   El problema de extraer metales es que los minerales buscados ya no se encuentran en grandes cantidades ni a simple vista, como en décadas anteriores. A partir del cianuro, investigadores del Centro de de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrollan nuevas técnicas de . Fabiola Constanza Nava Alonso, especialista del Cinvestav, Unidad Saltillo, destacó la importancia de este trabajo, ya que en los últimos años han existido condiciones complicadas para extraer metales. 

El problema de la industria minera, no sólo de México sino de otras partes del mundo, es que los minerales buscados ya no se encuentran en grandes cantidades ni a simple vista, como en décadas anteriores. Mencionó que junto a su equipo de trabajo realizan investigación básica con telururos de oro y plata sintéticos para estudiar diferentes procesos de cianuración para determinar las mejores opciones.

No hay texto alternativo automático disponible.

Explicó que el oro se extrae de minas más profundas y en algunos casos se encuentra ligado con teluro (telururos de oro), a los cuales se les aplica procesos de cianuración a fin de extraer el metal precioso; sin embargo, aclaró no siempre se obtienen buenos resultados. Por ello, indicó que la propuesta de los investigadores del Cinvestav es trabajar con el cianuro para los minerales que ya no se pueden extraer, con una preoxidación antes de aplicar el cianuro, a partir de diversos reactivos. 

Sostuvo que el siguiente paso será estudiar los procesos que se obtuvieron en laboratorio, con materiales de minas reales como los extraídos de Sonora. “La idea es avanzar en la investigación con condiciones reales para saber si nuestros desarrollos pueden ser empleados por la industria, ya que la composición de los minerales de una mina a otra cambia, por eso requerimos que las empresas mineras también participen en este tipo de investigación”, señaló.

Asimismo, la investigadora dijo que los científicos también pretenden extraer el teluro, pues el elemento se emplea para elaborar celdas fotovoltaicas, y en la mayoría de los casos se obtiene de los procesos para extraer cobre. “Si podemos obtener el teluro, independientemente del oro, entonces podemos tener una fuente de importancia comercial tan rica como el mismo oro”, aseguró Nava Alonso. 

El grupo de investigación en el que participa la investigadora del Cinvestav Unidad Saltillo, también cuenta con la colaboración de expertos de las universidades autónomas de Zacatecas, Coahuila, así como la de Guanajuato y la Estatal de Sonora, a los que se han sumado colaboradores extranjeros. A nivel mundial, la minería en México se encuentra en la posición número 12 de los principales productores en la extracción mineral.

Fuente: OutletMinero

Resultado de imagen de imagen del cobre

Santiago. El mercado del cobre estaría aislado del impacto del proteccionismo desatado por tensiones entre China y Estados Unidos, al ser una materia prima utilizada principalmente en mercados emergentes, dijo a Reuters el jefe de la minera chilena Antofagasta, Iván Arriagada. Durante una entrevista en el marco de la conferencia mundial del cobre CRU/Cesco, el ejecutivo explicó que la mayor parte del metal va a China para ser consumido internamente, por lo que estaría "aislado" del efecto.

 "Es probable que el cobre esté fuera de la corriente principal de los productos que se verán afectados directamente", afirmó Arriagada. "Pero, obviamente, si el proteccionismo se intensifica a un nivel en el que afecta el crecimiento global, incluyendo los mercados emergentes, eso tendría un impacto", agregó.

 El ejecutivo estimó que los fundamentos del mercado permanecen favorables, con una demanda que continuará creciendo de la mano de países emergentes, mientras el suministro seguirá ajustado por lo que el mercado avanzaría hacia un leve déficit este año. A esto se suma una perspectiva favorable por el desarrollo de la industria de autos eléctricos, aunque Arriagada comentó que el sector todavía interpreta qué significará para el mercado del cobre. "Tendemos a ser algo cautelosos con respecto al impacto en el corto plazo (...) Hay un escenario en el que el mayor impacto en la demanda de cobre está un poco más adelante", comentó.



Destacó, sin embargo, que las predicciones que apuntan a que la demanda de cobre para electromovilidad se podría multiplicar por 10 hacia el 2030, desde las actuales 200.000 toneladas, permiten estimar que cualquier escenario será positivo. "Dos millones de toneladas en un mercado que se está moviendo hacia un déficit, puede ser bastante significativo", dijo. 

 Pese a que ha identificado presiones en sus costos, la compañía ha aplicado un plan para mejorar su productividad y tiene como meta lograr ahorros por unos 100 millones de dólares este año. Apoyado en una sólida posición financiera, Arriagada dijo que la empresa permanece explorando oportunidades de desarrollo de nuevos yacimientos en la región, pero sin descuidar Chile. "Estratégicamente, queremos estar más enfocados geográficamente en América.

Es el área que consideramos de mayor interés", dijo al recalcar que la compañía está enfocada en producir cobre, aunque también otros subproductos como molibdeno y oro. En tanto, la empresa avanza en la preparación de su proyecto Twin Metals en Estados Unidos, que estimó que probablemente presenten a revisión ambiental en 2019.

https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/estiman-que-mercado-del-cobre-estaria-aislado-de-impacto-del-proteccionismo

AURUBIS :  Busca acuerdos para desarrollo de fundiciones con mineras en Sudamérica, EE.UU. y Australia

Santiago. Aurubis AG, la mayor fundición de cobre de Europa, está en conversaciones con mineras en Sudamérica, Estados Unidos y Australia para establecer asociaciones, en momentos en que impulsa ambiciosos planes de crecimiento, dijo su presidente ejecutivo a Reuters. 



Armado con al menos 1.200 millones de euros (US$1.500 millones) para potenciales adquisiciones, Juergen Schachler pretende expandir la huella global de Aurubis y pasar a otros metales. En una entrevista durante la conferencia mundial de cobre CRU/Cesco en Santiago, Schachler dijo que Aurubis podría ayudar a las mineras con sus propias operaciones de fundición para mejorar la eficiencia y la rentabilidad.

 "Estamos hablando con muchas mineras (...) y diciendo, qué tal si trabajamos juntos, ya sea asumiendo el control o creando empresas conjuntas u otros medios de cooperación, operar las fundiciones para que se pueda aumentar la eficiencia". 

 El ejecutivo rehusó identificar a alguna compañía en específico, aunque dijo "es Sudamérica, es un poco de Estados Unidos, es un poco en Australia". "Esto está en una etapa inicial. No hay nada completo".   Aurubis produce cobre fundiendo concentrado y reciclando chatarra, y también fabrica productos de cobre que incluyen alambres, varillas y moldes.

 https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/aurubis-busca-acuerdos-para-desarrollo-de-fundiciones-con-mineras-en-sudamerica

0 comentarios: