10 de abril de 2018

GUADALAJARA : Buscan los guantes de carnaza de Ahualulco el mercado internacional



Guadalajara.- En el municipio de Ahualulco del Mercado, fabricantes de guantes de piel, también conocidos como de carnaza, especiales para proteger de materiales abrasivos o punzo cortantes, así como objetos con filo, podrían exportar a diversos países de Centro y Sudamérica, en los próximos dos meses, apoyados por un grupo de investigadoras en comercialización y comercio exterior de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa). 

 El grupo de especialistas señaló que conjuntaron conocimientos para apoyar a los pequeños productores de talleres artesanales que con maquinaria rústica realizan su trabajo, sin embargo, ante el poco pago que reciben por el producto pensaron en ayudarlos a diseñar un plan de exportación para mejorar su ingreso.



En el mercado se pueden encontrar guantes desde 40 pesos, sin embargo a ellos se los compra por mitad o menos.

María del Rosario Sandoval, coordinadora de proyectos con diferentes ayuntamientos y asociaciones civiles no lucrativas, dijo que el director de planeación del ayuntamiento Alejandro Navarro, se acercó a la universidad para buscar ayuda y desde hace dos cuatrimestres entregaron los resultados del diagnóstico. San Ignacio, tierra de artesanos 

En la comunidad de San Ignacio, delegación de Ahualulco del Mercado, prácticamente todos los pobladores se dedican a la maquila de guantes de carnaza y los entregan a dos grandes distribuidores, siendo la actividad económica más importante del lugar, por lo que ya trabajan en la conformación de una cooperativa. 

La maestra Ana Villafaña, docente del departamento de negocios internacionales, dijo que junto con sus alumnos trabajó con los productores en un plan de comercialización y logística. Se tiene una capacidad de producción de 50 mil pares de guantes en 15 tipos diferentes. “Tienen una oportunidad de crecimiento de más de 100 por ciento y quieren aprovechar esa parte. 

Actualmente venden a través de mayoristas que luego los ofertan en ferreterías, pero está muy castigado el costo y la utilidad se queda en los revendedores. Al ser pequeños productores los mayoristas les piden opciones de pago, plazos y no pueden solventar esa inversión por eso se pretende realizar la cooperativa”. La docente, mencionó que les diseñaron un programa para ahorrar en logística y producción así como para ocupar diferentes canales de distribución. “Ellos venden por lo menos a 50 por ciento del precio que se ofrece en el mercado”.

                                                  Plan para exportar a Nicaragua

La maestra Guadalupe Jiménez, del departamento de Ciencias Económico Administrativas (CEA) y negocios internacionales, de la Univa, recordó que sus alumnos hicieron el plan de exportación tomando en cuenta el análisis de mercadotecnia. “Se les presentó el proyecto para que vean el beneficio de exportar porque les queda mucha más utilidad. Falta una marca para tener la utilidad total, aunque pueden exportar sin ella”. Se tiene el contacto de diversos compradores y de la Comisión de Electricidad de Nicaragua que está interesada en adquirir los guantes. “Hay un mercado potencial importante en Alemania pero la capacidad de producción no nos da para un mercado tan grande”. 



En dos o tres meses los productores de guantes de carnaza de Ahualulco podrán estar exportando, solo falta afinar detalles. “Ya lo tiene todo, el primer envío cotizado fue de 105 mil pares pero con la unión será mayor”. “La maquinaria a veces no es de la familia, se las prestan”. Una gran parte de la materia prima la importan de Brasil y también se trae de León, Guanajuato. 105 mil pares podrían enviar a Nicaragua 50 mil pares de guantes mensuales es la capacidad de producción en 15 diferentes tipos “Hay un mercado potencial importante en Alemania pero la capacidad de producción no nos da para un mercado tan grande” Guadalupe Jiménez, académica de la Univa

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=95975 

 +++++++++++++

0 comentarios: