9 de abril de 2018

FRUTICULTURA : Inminente pisca de Manzana pone en aprietos a la seguridad publica



Chihuahua.- Ante la contratación de miles de jornaleros eventuales de la manzana que se prevé a partir de los finales de este mes y en mayo, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Cuahutemoc prepara un programa de vigilancia especial en lechos de los arroyos que confluyen en la ciudad, así como también en el parque San Antonio y zona Centro, a fin de intentar no se vean involucrados en hechos delictivos como ha sucedido otros años.

El director de la dependencia municipal, Aarón Ramírez, precisó que la intención es con antelación atender y vigilar que todas las personas que vengan a trabajar puedan tener una permanencia en verdad laboral en esta ciudad y evitar que haya personas que los induzcan al alcoholismo o drogas, ya que luego comienzan a delinquir y es cuando son detenidos.

“Que en realidad quien se sacrifica a venir de la Sierra Tarahumara a trabajar aquí le pueda rendir un poquito lo que obtenga con motivo de su relación laboral con cualquier persona a la que preste sus servicios”, dijo al considerar que es necesario que cada uno de los contratados tengan techo para dormir y estar en convivencia, ya que esto facilitaría su cuidado.

Fuera de los albergues donde acostumbran llegar a hospedarse existen otros lugares que la Policía Municipal ha detectado donde pueden diseminarse, como lo son lechos de arroyos, vías del ferrocarril o el citado parque San Antonio, por lo que tendrán mayor vigilancia en estos sitios. 
Reconoció que existen muchos “chabochis” o mestizos que se aprovechan de la necesidad de cada hombre o mujer indígena para despojarles o engañarlos para quitarles el poco sueldo que logran percibir diariamente. “Desafortunadamente a veces los mestizos hacemos negocio con ellos induciéndolos al alcohol o las drogas, por eso desde ahorita empezaremos a buscar que no se envuelvan en esos vicios para que lo poco que puedan venir a ganar lo inviertan en sus familias”, manifestó.

 En años anteriores, con el incremento de trabajadores jornaleros que radican en la ciudad, también se deriva un alza en la incidencia de delitos comunes, como robos o riñas, y en ocasiones algunos otros graves como homicidios.

++++++++++++++
 

0 comentarios: